Reseña de la XLII Convención Nacional ANADE Colegio, Mérida 2013

Álbum de fotos de la Convención Nacional Mérida 2013

Reseña XLII Convención Nacional ANADE Colegio 2013, Mérida, Yuc. (PDF)

Patrocinadores Convención Mérida 2013

Videos de la Convención Nacional, Mérida 2013:

Convención Nacional ANADE 2013, Mérida, Teatro Peón Contreras

Convención Nacional ANADE 2013, Mérida

Convención Nacional ANADE 2013, Mérida, Tekit de Regil

ENCABEZADO

XLII CONVENCIÓN NACIONAL ANADE COLEGIO, MÉRIDA 2013.

Mérida, Yuc. del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 2013.

Una vez más asistimos a una de las Convenciones de ANADE Colegio de Abogados. La vara cada vez es más alta y con mucho orgullo cada una supera a la anterior, pero al mismo tiempo cada una es diferente y tiene lo suyo.

Esta Convención fue la primera en llevarse a cabo en la Blanca Mérida, ciudad hermosa y sede excelente, por su riqueza cultural, gastronómica, buen clima y sobre todo por la amabilidad de su gente.

Todos los preparativos fueron hechos con gran esmero y cariño por el Comité Académico y Social y muy en especial por nuestro Presidente José Juan Méndez Cortés y su esposa Ana Ize Ludlow de Méndez, con el apoyo de su familia y el personal de ANADE Colegio: nuestra querida gerente Rocío López Montaño, Modesta Saldívar González y Martín Vidal Vite.

foto1,0foto2,0

La Convención se llevó a cabo en el magnífico Hotel Fiesta Americana Mérida, ubicado a unos metros del precioso Paseo Montejo. Algunos convencionistas comenzaron a llegar desde el miércoles para tener tiempo de disfrutar de Mérida y sus alrededores, entre ellos los Presidentes de las Secciones de ANADE Colegio, Lic. Fernando Cervantes Guajardo, Presidente de la Sección Baja California, Lic. Jorge Fernando Ruiz Pérez, Presidente de la Sección Jalisco de ANADE, Lic. Alma Rodríguez Flores, Presidenta de la Sección Nuevo León, Lic. Fernando Holguin Casas, Presidente de la Sección Chihuahua y el Presidente de la Sección Puebla, Lic. Wilberg R. García Heres, para la sesión privada con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional el jueves 20 de noviembre a las 17:00 horas, en la que se llevaron a cabo los informes de las actividades de las Secciones de ANADE de cara a los nuevos retos que los abogados de empresa tenemos en las diferentes regiones del país ante los cambios legislativos recientes.

La mayoría comenzamos a llegar en el transcurso del jueves 28 de noviembre para asistir a la Ceremonia de Inauguración y Coctel de Bienvenida en el Teatro Peón Contreras, hermoso edificio de la época porfiriana ubicado en el centro de la ciudad.

A la Ceremonia de Inauguración nos acompañaron distinguidas personalidades del Gobierno del Estado de Yucatán y de la Ciudad de Mérida a quienes agradecemos infinitamente todas las facilidades brindadas para llevar a cabo sin duda el evento anual más importante de nuestro Colegio. Así, tuvimos el honor de contar con la presencia del Lic. Rolando R. Zapata Bello Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Alejandro Ramírez en representación del Presidente Municipal de Mérida, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Abogado Ricardo de Jesús Ávila Heredia Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Penal, Lic. Ana Luz Brun Inárritu Magistrada de la Sala Regional Peninsular, Lic. Omar García Huante Magistrado de la Sala Regional Peninsular, José Manuel López Campos Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, Mtro. Policarpo Echánove Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Mérida, Ivette Yarabi Chavarría Coordinadora Departamental de Marcas y Protección a la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera Titular de la Oficina Regional Sureste de dicho Instituto, Lic. Ana Gabriela Aguilar Ruíz Coordinadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Modelo y Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán Abogada Antonia Jiménez Trava, A.C., Lic. Alberto Pérez Palma Secretario Técnico de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Lic. Adrian Briseño Director de Vinculación de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Lic. Ignacio Puerto Gutiérrez Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., Marco Ponce Hernández Delegado de PRODECON Mérida y Jenny Rosado Coordinadora de Logística de la Oficina de Gobierno.

foto3,0

Después del emotivo mensaje de nuestro Presidente José Juan Méndez Cortés sobre los objetivos de la Convención la cual tiene como marco el Pacto por México, tuvimos oportunidad de convivir, intercambiar experiencias y platicar durante el Cóctel de Bienvenida en la terraza del teatro y de comenzar a degustar ricos bocadillos de la cocina yucateca, una de las más ricas y variadas de México cuyo sabor nos acompañó todo el viaje. Nadie puede decirle que NO a unos panuchos.

A la Convención asistieron en total 330 personas de diferentes partes del país, de las cuales 210 eran convencionistas y 120 acompañantes entre ellos varios niños de todas las edades, ya que ANADE siempre se ha distinguido por ser muy familiar. Incluso varios de los que al día de hoy somos abogados convencionistas, también asisitimos de niños y nos seguimos divirtiendo igual.

Gracias a la creación de la BECA ANADE 2013 con el apoyo de nuestros patrocinadores, nos acompañaron por primera vez en una Convención de ANADE, un grupo de 20 estudiantes de Derecho de las Universidades: Panamericana, el TEC de Monterrey Campus Santa Fe y Estado de México y la Escuela Libre de Derecho quienes la pasaron muy bien y conocieron de cerca no sólo los trabajos académicos de ANADE, uno de los principales Colegios de Abogados de México, sino vivieron el ambiente de nuestras convenciones. En este sentido hacemos un reconocimiento muy especial a Sebastián Patiño Jiménez Coordinador del Comité de Pasantes y a Gisela Hernández Platas Subcoordinadora del mismo. Es muy importante para ANADE llenarse de sangre joven que en combinación con la experiencia y madurez de los abogados de toda la vida, hace que nos distingamos por ser un Colegio dinámico y serio a la vez.

En nuestra Convención, estuvieron presentes 47 miembros de las diferentes secciones de ANADE Colegio: de la Sección Baja California 10, de Chihuahua una comitiva de 4, de Nuevo León 3 asociados, de Jalisco nos acompañaron 7 miembros, de Querétaro 2 y de Puebla 21, así como abogados de otros lugares como Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, lo cual nos da muchísimo gusto y que sin duda enriquece los trabajos académicos y sociales.

El Viernes 28 de noviembre, después de desayunar, tanto convencionistas como acompañantes disfrutamos de la muy amena, y divertida charla Equilibrando tu vida a cargo de Alejandro Molina Bortoni, Director General de Revitalización Organizacional, S.C., en el Salón Yucatán II del Hotel la cual más allá de los ejemplos prácticos y simpáticos de algunas conductas que nos impiden mantenernos enfocados para ser más productivos y felices, nos dejaron reflexionando. Para ANADE Colegio es muy importante no solamente el desarrollo académico y profesional, sino el plano personal, familiar e integral de sus asociados como seres humanos.

foto4,0

Concluida esta plática los acompañantes (y algunos abogados que decidieron irse de pinta) abordaron los autobuses para ir a dos diferentes opciones: Chichen Itzá y el Cenote Ik-Kil, o la Reserva de la Biosfera Celestún. Entretanto los abogados inciamos los trabajos académicos con la conferencia sobre el Código Procesal Penal Único, una de las grandes reformas propuestas por el Pacto por México en la que tuvimos como expositores al Lic. Ernesto Canales Santos, Socio fundador de Canales y Socios, S.C. y miembro de la Red de Juicios Orales así como al Mtro. Rodolfo Félix Cárdenas, Coordinador del Comité de Derecho Penal de ANADE, moderados por el Lic. Alejandro Ramírez Verdugo, Subcoordinador del Comité de Derecho Penal de ANADE y por el Lic. Gustavo Zenizo González, Expresidente de ANADE, en las que se plantearon diversas ventajas y desventajas sobre este nuevo esquema.

Después de un breve receso entramos a los Tópicos Selectos sobre el Nuevo Juicio de Amparo, tema por demás interesante e importante en el que los derechos humanos y su protección son el tema principal, abordando la problemática de la jerarquía de las leyes y los tratados constitucionales y la definición de estos derechos contenidos en otros ordenamientos legales, no solo en nuestra constitución. Una vez más contamos con la presencia de una gran amiga de ANADE, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, quien con su particular estilo abordó este toral tema junto con el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializadp en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones Jean Claude Tron Petit. Dicha mesa fue moderada por el Lic. Ricardo Cervantes Vargas, Primer Vicepresidente de ANADE Colegio y por el Lic. Diego López de Quevedo, Coordinador del Comité de Derecho Constitucional y Amparo de ANADE.

Para cerrar la jornada de ese día, abordamos otro importantísimo tema: La nueva Reforma Hacendaria: mitos y realidades. Esta mesa fue moderada por el Lic. Luis Curiel Piña, Tesorero de ANADE y por el Lic. Federico Tercero Garza Torres, Coordinador del Comité de Derecho Fiscal de ANADE y contamos con la presencia de: Lic. José Luis Figueroa Subprocurador de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Contribuyentes (PRODECON), C.P. Georgina Rodríguez Rangel Delegada de la Administración Central de Normatividad de Grandes Contribuyentes del SAT, Dr. Agustín López Padilla, Ex Presidente de ANADE Colegio, Socio Director de Bufete López Padilla y del Lic. Gerardo Nieto Martínez, Ex Presidente de ANADE Colegio y Socio de Basham, Ringe y Correa, S.C. Esta polémica reforma, pretende reducir la dependencia de los recursos fiscales derivados de la actividad energética, además de incrementar la incidencia del ingreso en impuestos al consumo gravado en forma general para contar con mayores recursos que permitan llevar a cabo programas sociales. En este interesante panel, se analizaron las posibles consecuencias tanto positivas como negativas de esta reforma y los retos y responsabilidades que los contribuyentes en general y los abogados de empresa dedicados principalmente a la materia fiscal, deberemos afrontar.

foto5

Sin duda estas pláticas son una útil introducción a todo lo que tendremos que estudiar para actualizarnos como abogados, y es por eso que asistir a este tipo de eventos, resulta importante no solo para educarnos continuamente, sino para establecer y estrechar relaciones profesionales y personales que nos hagan un gremio fuerte y preparado ante tantos cambios que para bien o para mal están sucediendo en nuestro país y para no ser solo espectadores de dichos cambios sino protagonistas de los mismos que tengan que ser para bien.

Concluidas las sesiones, más no el trabajo que nos llevaremos a casa, en la escalinata del Hotel que da hacia el Paseo Montejo, tuvo lugar la ya tradicional foto de grupo que no puede faltar en ninguna Convención antes de pasar a la comida en la terraza del Hotel en la que disfrutamos de varios antojitos yucatecos como la tradicional Cochinita Pibil, el Relleno Negro y el Pavo, en un ambiente casual y relajado, mientras llegaban los acompañantes de los diversos paseos.

Vestidos todos con las tradicionales Guayaberas, compradas en su mayoría en la misma Mérida y las mujeres con vestidos de algodón o lino, ya que el clima estuvo muy agradable, sin demasiado calor como es característico de Mérida, e inclusive un poco fresco para la temperatura promedio de la Peninsula, a las 7:00 PM el grupo partió a la Antigua Hacienda Henequenera Tekit de Regil aproximadamente a 45 minutos de Mérida. Lugar por demás bonito, con grandes e iluminados jardines y patios decorados papel picado con los colores de ANADE azul y anaranjado, allí paseamos para conocer la hacienda, que como muchas en la región fueron abandonadas después de la crisis del henequén y que ahora afortunadamente han resurgido como atractivos turísticos.

En la hacienda, durante la cena en la que degustamos un delicioso queso relleno así como antojitos típicos como las famosas Marquesitas en los diferentes puestitos alrededor del jardín donde se encontraban las mesas, disfrutamos de los bailes típicos yucatecos como la Jarana, y reímos con las Bombas o los versos tan característicos con ese inconfundible acento.

foto6

Cabe comentar que durante los diferentes eventos, estuvo presente ANADE TV entrevistando a los asistentes sobre lo que nos ha parecido la Convención, lo que nos ha gustado más lo que esperamos y demás; resultando interesante y divertido vernos en la pantalla de TV al día siguiente. Sin duda, se cuidó cada detalle para hacernos sentir bien, como una cajita con productos artesanales típicos de Mérida. Todo esto fue posible gracias a las empresas y despachos de abogados que fungieron como nuestros patrocinadores Platino: Junquera y Forcada, S.C., El Mundo del Abogado, Uhthoff, Gómez Vega + Uhthoff, Washington University in St. Louis, School of Law, la Oficina de Congresos y Convenciones del Estado de Yucatán, nuestros patrocinadores Diamante: Compucloud, IDC Asesor Jurídico y Fiscal, Basham Abogados, Kekén una empresa KUO, Data Room Virtual Merrill Datasite, Baker Tilly México, y nuestros patrocinadores Oro: Altamirano y Estudillo Abogados, Alegría, Méndez & Fernández Wong, S.C., Consultores y Abogados en Seguridad Social, S.C., Castro & Reyes Retana Abogados, Chevez, Ruiz, Zamarripa, DeForest, Ibáñez Parkman Abogados, Bufete Díaz Mirón, González Calvillo, S.C. L+F, Von Wobeser & Sierra y Kansas City Southern de México.

Después de la Vaquería, y aunque nos hubiera gustado quedarnos más tiempo en ese extraordinario lugar, tuvimos que regresar a descansar de un intenso día para estar listos para la Carrera ANADE y el Paseo Familiar en Bicicleta para los que quisieran levantarse a las 6:30 del sábado 30 de noviembre, en el mismísimo Paseo Montejo, a unos metros del tan bien ubicado hotel sede. El Paseo Montejo cuyo nombre es en honor de Francisco de Montejo y León fundador de Mérida, es una avenida de estilo francés construida durante el porfiriato comparable con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México e inspirada en los Campos Elíseos en París.

La carrera fue de 3 kilómetros, y hubo más de 40 participantes divididos en tres categorías: Varonil menos de cuarenta años, varonil de más de cuarenta años, y femenil, de las cuales resultaron ganadores Juan Carlos Origel Torres, Luis F. Ortiz de la Concha y Guillermo Castorena, primero, segundo y tercer lugar respectivamente en la primera categoría, Alvaro J. Altamirano, Pablo Hooper Ramírez y Ramón Estrada Rivero en los primeros tres lugares respectivamente en la categoría de más de cuarenta años y Yuri Mendoza, primer lugar, Claudia Cristina Rojas, en segundo y Patricia Caballero Serrano en tercer lugar en la categoría femenil. Sin duda cada vez son más concurridas las carreras y más si se trata de correr en la avenida más bonita de la ciudad con un clima tan agradable. Desde luego a la carrera no pudo faltar nuestro querido anadista de toda la vida Amado Díaz y su esposa Alma, de la Sección Nuevo León quienes siempre participan y nos motivan tanto.

foto7

Para todos aquellos que la corrida no es lo nuestro, este año los organizadores tuvieron la excelente idea de rentar bicis para todos los demás: chicos y grandes con el único propósito de hacer algo de ejercicio, mientras disfrutamos de un agradable paseo por tan bonita calle y convivimos en familia, siendo los tres primeros en llegar a la meta: Andrés Pesqueira, Álvaro Altamirano Visoso y Mariana Estrada.

Durante la carrera contamos con asistencia médica y la policía de Mérida, nos apoyó cerrando un carril del Paseo Montejo para nuestra seguridad. Mil gracias a las autoridades de Yucatán y al Instituto del Deporte del Estado, quien después del paseo y de la carrera nos pusieron a hacer aerobics a media calle con música y todo, para animarnos y divertirnos. Lo mejor de todo es que a todos nos dieron medalla por ese entusiasmo.

Rápidamente regresamos al hotel para que nos diera tiempo de desayunar unos buenos papadzules y los acompañantes pudieran estar listos para el paseo en la Hacienda Sotuta de Peón mientras que los convencionistas asisten a las conferencias de ese día que como en años anteriores, han sido simultáneas.

A las 8:30 se llevaron a cabo: Protocolo de Madrid (sistema de oposición), en la cual estuvieron presentes el Lic. Miguel Ángel Margaín González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Lic. Eliseo Montiel Cuevas, Director Divisional de Marcas del IMPI, la Lic. Consuelo González Rodríguez, Subcoordinadora del Comité de Propiedad Intelectual de ANADE y socia de Uhthoff, Gomez Vega Uhthoff, el Lic. Emmanuel García Cortés, Subcoordinador del Comité de Propiedad Intelectual de ANADE, y el Lic. Juan Carlos Hernández Campos, miembro del Consejo Directivo de ANADE, moderados por el Lic. Martín Michaus Romero, Coordinador del Comité de Propiedad Intelectual de ANADE y socio de Basham, Ringe y Correa; asimismo se llevó a cabo el panel sobre Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y sus implicaciones en la empresa con el Lic. Erick Eduardo Rosado Puerto, Lic. Wagner Américo Pool Cibrián, Lic. Celia Margarita Escalante Villa Juana todos Delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Lic. Clara María Poffenberger, Socia de Bingham McCutchen LLP moderados por el Lic. Leopoldo Burguete-Stanek Coorinador del Comité de Derecho Ambiental de ANADE y por el Lic. Wilberg García Heres, Presidente de la Sección Puebla de ANADE. En el primero se habló sobre el ingreso de México al sistema de protección de dicho Protocolo que permite que marcas de diferentes países hagan solicitudes de registro en otros países miembros desde su país de origen y las implicaciones prácticas, administrativas y legales que esto tiene con relación a nuestra legislación mexicana. En el segundo panel mencionado, se discutieron las nuevas regulaciones establecidas por esta ley con motivo del enorme crecimiento industrial que están afectando varios ecosistemas del país.

foto8

A las 10:00 En el Salón Yucatán II se llevó a cabo el panel sobre la Reforma Energética ¿Será un motor de desarrollo? contando como invitados con el Lic. César Emiliano Hernández Ochoa, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (SENER), Lic. Marco Antonio de la Peña Sánchez, Director Jurídico de PEMEX, y el Lic. Israel Hurtado Acosta, Presidente de la Academia de Derecho Energético, moderados por el Lic. Nicolás Borda Barrero, Coordinador del Comité de Energía de ANADE y por el Lic. Fernando Holguín Casas, Presidente de la Sección Chihuahua de ANADE. En este interesante panel se analizaron las propuestas de esta medular reforma para el desarrollo del país y se dieron sus respectivos puntos de vista con relación a si esta iniciativa realmente hará que la economía del país deje de depender tanto del petróleo, recurso finito y no renovable. Mientras tanto en el Salón contiguo se habló de las Nuevas Figuras Jurídicas de subcotratación y la homologación de bases para la Seguridad Social ¿son suficientes? así como de la propuesta de reformas a la Ley del IMSS con los expertos en materia laboral: Lic. Luis M. Díaz Mirón, Ex presidente de ANADE Colegio, el Lic. Álvaro J. Altamirano, Ex presidente de ANADE, Lic. Jaime O. Bustamante Miranda, Director Jurídico para México y Centroamérica Manpower, S.A. de C.V. y Subcoordinador del Comité de Derecho del Trabajo de ANADE, y Lic. Javier Patiño Rodríguez, Miembro del Consejo Directivo de ANADE y el Lic. Amado Díaz, exEx-Presidente de la Sección Nuevo León de ANADE, con la moderación del Lic. Ignacio Márquez Perera, Coordinador del Comité de Derecho del Trabajo de ANADE.

Lo bueno de esta Convención es que había muchas diferentes opciones para escoger tanto en el programa social como en el académico, lo malo es que todas son tan buenas que fue difícil elegir sin quedarse con las ganas de también haber asistido al otro evento.

Después del receso tuvimos tres conferencias simultáneas: Aspectos sustantivos destacados de la Reforma Financiera, Acciones Colectivas y Lavado de Dinero. En la primera moderada por el Lic. José Visoso Lomelín, Coordinador del Comité de Mercados Financieros de ANADE y por el Lic. Jorge Fernando Ruiz Pérez, Presidente de la Sección Jalisco de ANADE; el Lic. Luis Urrutia Corral, Director General Jurídico del Banco de México y el Lic. Félix Todd Piñero, Director Jurídico Regional de Tubos de Acero de México, S.A. de C.V. quienes fueron ponentes, nos platicaron sobre las propuestas para que la Banca de Desarrollo complemente a la Comercial en aras a la ampliación del crédito para las empresas, la competencia en el sector financiero, reducción de tasas de interés, y modificaciones a la Ley del Mercado de Valores para permitir que empresas medianas puedan acceder y mantenerse en la Bolsa. En el segundo, cuyos ponentes fueron los anadistas Julio Gutierrez Morales, José Álvarez Márquez y Juan Fernando Ibáñez Montaño moderados por la Lic. Sofía Gómez Ruano, Segunda Vice Presidenta de ANADE, se analizaron los casos de acciones colectivas a dos años de la Reforma del artículo 17 Constitucional. En el tercer panel, sumamente concurrido por lo delicado del tema, el Lic. Luis F. Ortiz de la Concha, Coordinador del Comité de Anticorrupción y Lavado de Dinero de ANADE, el Lic. Marcos Czacki Halkin Subcoordinador de dicho comité y el Lic. Juvenal Lobato Díaz, Miembro del Consejo Directivo de ANADE, moderados por el Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez, Coordinador del Comité de Enlace Legislativo de ANADE, fomentaron una discusión interactiva con el auditorio sobre los problemas prácticos para el cumplimiento de la llamada Ley Anti lavado su reglamento y las reglas de carácter general que se han generado por falta de claridad en estos ordenamientos que esperamos sean modificados y adecuados en la medida en que se vayan produciendo resultados.

foto9

Por último y para cerrar con broche de oro el ciclo de conferencias, a las 13:15 tuvimos por un lado: Aspectos adjetivos destacados de la Reforma Financiera a cargo del Lic. Roberto Cuétara Canale Coordinador del Comité de Derecho Civil e Inmobiliario de ANADE, y del Lic. Carlos Chávez Alanís, Socio de Galicia Abogados, S.C. moderados por los licenciados Francisco Videgaray Ortega, Subcoordinador del Comité de Mercados Financieros de ANADE y Fernando Cervantes Guajardo Presidente de la Sección Baja California de ANADE Colegio. En este panel como complemento del anterior, se analizan los esquemas de garantías como medidas para incentivar la oferta de crédito, así como la Ley de Concursos Mercantiles y varios aspectos del Juicio Ejecutivo Mercantil. Por otro lado se llevó a cabo el panel sobre el Nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones y competencia económica en el que nos acompañaron el Lic. Jorge Arreola Cavazos, Ex Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el Lic. Rafael Valdés Abascal Coordinador del Comité de Competencia de ANADE Colegio, moderados por el Lic. Germán Saldívar Osorio Coordinador del Comité de Telecomunicaciones de ANADE y de la Lic. Alma Rodríguez Flores Directora Jurídica de STIVA y Presidenta de la Sección Nuevo León de ANADE Colegio. En este panel entre otros temas se expuso la situación de México en el sector en comparación con otros países lo cual necesariamente debe dar pie a las reformas en las leyes reglamentarias para concretar y materializar la Reforma Constitucional en este rubro.

foto9,5

Como se puede ver el programa académico fue muy diverso, variado y completo (lo bueno es que teníamos el programa contenido en nuestro gafete) ya que los abogados de empresa, en general tocan prácticamente todos los rubros y ramas del derecho y siempre es importante aprender de todo un poco aunque no seamos especialistas en una determinada materia para estar actualizados, sobre todo ante tantas propuestas y novedades legislativas.

Al cabo de esta intensa jornada, algunos de nuestros patrocinadores y empresas que tuvieron un stand en nuestra Convención para la exhibición y venta de sus productos y servicios como Basham Ringe y Correa, S.C. JK Guayaberas, El Mundo del Abogado y Junquera, Compucloud, Uhthoff, Gomez Vega + Uthoff, Data Room Virtual Merrill Datasite, Baker Tilly México Thomson Reuters World Vision México y Editorial Porrúa, hicieron la rifa de uno de sus productos o servicios, además de ofrecer los mismos a precios especiales para los asistentes a la Convención.

Después de esto vino bien un merecido descanso y una comida libre aprovechando la gran oferta de restaurantes que la ciudad ofrece. Para los amantes del fútbol (y del relajo), y gracias a las gestiones de los licenciados Pablo Hooper Ramírez y Juan Manuel López, Coordinador y Subcoordinador respectivamente del comité de Deporte, Entretenimiento y Cultura de ANADE especialistas en derecho deportivo, y quienes patrocinaron las playeras, tuvimos acceso al Estadio Carlos Iturralde Rivero, casa de Los Venados para echar una cascarita en esa estupenda cancha. Se formaron dos equipos que contendieron entre si, con árbitro, porristas y hasta lesionados leves, resultando ganador el equipo Blanco integrado por aproximadamente 15 entusiastas anadistas y acompañantes. Posteriormente los niños también jugaron y se divirtieron en grande.

foto10

Un poco apresurados los que fuimos al estadio, pero muy contentos llegamos justo para arreglarnos y quitarnos el look deportivo y estar listos para la Cena de Clausura en la Quinta Montes Molina ubicada en el Paseo Montejo a una cuadra del hotel y cuyo camino fue marcado con veladoras. Esta casa-museo de principios del siglo XX de arquitectura ecléctica y tendencia neoclásica como muchas de las viejas y elegantes casonas de esta avenida, tiene hermosos jardines y terrazas, preciosos muebles europeos, candiles, relojes antiguos y piezas Art Decó, fue el marco perfecto para degustar de una rica cena, disfrutar de una amigable convivencia, bailar y divertirnos además de agradecer a todos los que hicieron posible esta gran Convención: Ricardo Cervantes, Sofía Gómez Ruano, Luis Curiel, Alfonso Guati, Manuel García, Ignacio Domínguez, Valeria Lapray, Alfonso Villalba, Álvaro Altamirano, Enrique Farah, Federico Garza, Homero González, Sebastián Patiño, Fernanda Herrasti, Mariana Tietzsch, Pamela Juárez y Esperanza Viesca.

foto11

En la fiesta desde luego no podíamos olvidar rendir homenaje y festejar el próximo cumpleaños de nuestro querido fundador Lic. Francisco Breña Garduño, acompañado de su esposa Angélica Malagamba y su familia, comandados por los expresidentes presentes: Dr. Agustín López Padilla, Lic. Dionisio J. Kaye, Luis M. Díaz Mirón, Lic. Gustavo Zenizo González, Lic. Gerardo Nieto Martínez, Lic. Félix Todd Piñero y Lic. Álvaro J. Altamirano: Muchas Gracias a Paco por la genial idea de crear ANADE hoy convertida en un gran colegio de abogados en México. Posteriormente disfrutamos de un video en el que se recopilaron los mejoren momentos de la convención.

foto12

Nos quedamos en la Quinta hasta que prácticamente se acabó la fiesta, y algunos decidieron seguir la misma en alguno de los muchos lugares de vida nocturna que Mérida ofrece. El buen ambiente prevaleció y todos nos quedamos sumamente satisfechos y contentos por los resultados de esta estupenda convención, en mi opinión una de las mejores.

Algunos salieron el Domingo 1° de diciembre muy temprano a sus respectivos lugares de origen, muchos de ellos lejanos, siendo ésta convención una de las más concurridas en la historia de ANADE. Algunos más aprovechamos para descansar o disfrutar de la ciudad en el tour en las Wua Wuas que son unos camioncitos tipo cubano muy pintorescos y típicos en las que visitamos entre otras cosas, la famosa Heladería Colón y el increíble y nuevo Gran Museo del Mundo Maya, inaugurado el 21 de diciembre de 2012 (día en que supuestamente se acababa el mundo o más bien el inicio de una nueva era según los mayas), que contiene una sección de la increíble historia natural de la península, una gran exposición de piezas arqueológicas originales mayas y una parte dedicada a la rica cultura popular de Yucatán, todo en un gran edificio de moderna arquitectura y una museografía interactiva que sin duda vale mucho la pena visitar. Otros más como Luis E. Díaz Mirón, Tania de Díaz Mirón, Luis Díaz Mirón, Gustavo Zenizo, Rocio Pérez Nava, Diego López Quevedo, Luis Urrutia Corral, Miguel Ángel Linares, Rodrigo de la Parra, Javier Patiño, Héctor Patiño, Sebastián Patiño, Héctor Elizondo, Alma Rodríguez, Ignacio Domínguez, Luis Curiel, Von Harold Kferman, Ulises Castilla y Ricardo Cervantes quien organizó esto, asistieron al Torneo de Golf a-go-go en ANADE en el precioso Club de Golf La Ceiba en el que se divirtieron en grande. Hubo un empate entre el equipo formado por Alma Rodríguez Presidenta de la Sección Nuevo León y su esposo Héctor Elizondo y el equipo de Diego López, Rocío Pérez Nava y Ricardo Cervantes, en segundo lugar quedó el equipo de Héctor Patiño, Ulises Castilla y Von Harold Keferman y en tercero el integrado por Luis Díaz Mirón, Gustavo Zenizo y Sebastián Patiño.

foto13foto14

Bastante cansados pero muy contentos por la tarde poco a poco y después de comer en el centro una rica e indispensable sopa de lima, la mayoría de los convencionistas regresamos a casa habiendo disfrutado todos Juntos por la grandeza de nuestro Colegio. ¡Nos vemos en la próxima convención 2014, en la que seguramente la pasaremos igual de bien!

Abogados de ANADE a Mérida acudieron,

El Teatro Peón Contreras invadieron y muchos panuchos comieron,

Aprendieron mucho pero más se divirtieron,

Que siga así la ANADE y lástima por los que no vinieron.

¡Booombaaaa!

foto15


Servicio web por Inteliunit.