Reseña de la XLIII Convención Nacional ANADE Colegio, Riviera Nayarit 2014

Álbum de fotos de la Convención Nacional Riviera Nayarit 2014.

Reseña de la XLIII Convención Nacional ANADE Colegio 2014, Riviera Nayarit (PDF).

ENCABEZADO

Videos de la Convención Nacional Riviera Nayarit 2014:

Convención Nacional ANADE 2014, Riviera Nayarit, Hotel Grand Velas

Convención Nacional ANADE 2014, Riviera Nayarit

Programa

XLIII Convención Nacional ANADE 2014.

Como cada año, se llevó a cabo la Convención Nacional ANADE 2014, en su Cuadragésima Tercera edición en esta ocasión, en la Riviera Nayarit del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Todos los años lo decimos: “esta ha sido la mejor convención de todas”, y es que cada vez se superan a si mismas, gracias a la experiencia adquirida y sobre todo a la participación de nuestros invitados especiales, de nuestros patrocinadores, al Consejo Coordinador Empresarial, al Comité Organizador, al personal de ANADE, al Hotel Grand Velas, al generoso apoyo otorgado por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, por el Gobierno de dicho Estado y sobre todo al entusiasmo de todos y cada uno de los asistentes sus familiares y sus acompañantes. Asimismo cada año se rompe record de asistencia siendo 205 convencionistas, incluyendo a nuestros expositores e invitados especiales provenientes de diversas partes de la República y del extranjero, siendo 16 pertenecientes a la Sección Puebla, 14 a la Sección Jalisco, 6 de la Sección Querétaro, 13 de la Sección Baja California, 7 de Chihuahua, uno de la Sección Comarca Lagunera, 5 de la Sección Nuevo León y dos visitantes de Costa Rica, más 146 acompañantes y familiares, de los cuales fueron 53 niños, 17 estudiantes locales y dos estudiantes becados por ANADE Colegio, siendo en total 351 asistentes.


Algunos participantes llegaron desde unos días antes para disfrutar del precioso hotel y de los encantos de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta. A pesar de la neblina en el aeropuerto de la Ciudad de México el día 30 de octubre, lo cual ocasionó el retraso de varios vuelos, la gran mayoría comenzamos a llegar al Hotel desde el día jueves lo más temprano posible para participar en el Segundo Torneo de Golf a Go-Go ANADE en “El Tigre Club de Golf” en Nuevo Vallarta al cual se inscribieron 22 personas, ganando el equipo integrado por Homero González, Moisés Castro y Ricardo Cervantes.


Por su parte previamente a la apertura de la Convención, se llevó a cabo una reunión de los Presidentes de las Secciones y del Comité Ejecutivo Nacional, para tratar los temas propios de la Asociación en cada Sección.


Como prácticamente las actividades tanto sociales como académicas se llevaron a cabo en el hotel, en esta ocasión hubo gran cantidad de niños en la convención cosa que nos alegra ya que ANADE Colegio siempre ha procurado la convivencia familiar, lo cual hace que nuestro colegio tenga un ambiente único y en nuestro programa, siempre se han incluido actividades para ellos, club de niños, cine club con disfraces la noche del 31 de octubre y lo que a ellos les gusta: la alberca, la playa y la comodidad de gozar de un servicio todo incluido de la más alta calidad.


La bienvenida a los convencionistas fue de lo más ordenada y organizada, (hasta con masaje de cinco minutos) para comenzar a relajarnos del ajetreo del viaje y estar listos para abordar los autobuses que nos llevaron a la Marina Riviera Nayarit en “La Cruz” para la ceremonia de inauguración y coctel de bienvenida, donde también pudimos apreciar las coloridas y hermosas artesanías huicholes elaboradas con chaquiras.

 

DSC_7948


La ceremonia de inauguración comenzó con Honores a la Bandera y la entonación de nuestro Himno Nacional a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la 8va Zona Naval de la Marina Armada de México, agradeciendo de manera especial al Vicealmirante Comandante General Diplomado Estado Mayor Alberto Castillo Zárate, Comandante de la Octava Zona Naval de la Marina Armada de México, estando presentes en el Presidium la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos por si misma y en representación del Ministro Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal Dr. Juan N. Silva Meza; el Dr. Pedro Antonio Enriquez Soto, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit; Lic. José Trinidad Espinosa Vargas, Secretario General de Gobierno del Estado de Nayarit; Lic. Marc Murhy, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones Riviera Nayarit en representación del Lic. Raúl Rodrigo Pérez Hernández, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Nayarit; Lic. Luis Miguel Pando Leyva, Director del Consejo Coordinador Empresarial; Lic. José Juan Méndez Cortés, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE Colegio); Lic. Arturo Luna López, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit; Lic. Ricardo Cervantes Vargas, Primer Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de ANADE Colegio, y desde luego nuestro querido Fundador y Ex Presidente de ANADE Colegio, Lic. Francisco Breña Garduño, siendo maestro de ceremonias el Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.


En los mensajes de bienvenida, se habló de los objetivos de la convención, cuyo tema es: “Los Retos Jurídicos Empresariales en el México de Hoy. Reformas Secundarias”, dentro de los cuales destacan analizar los profundos cambios legislativos y constitucionales que ha sufrido nuestro marco jurídico en los últimos años, sobretodo en los sectores energético, financiero, de telecomunicaciones y de competencia económica desde el punto de vista de la actividad empresarial con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, con quien ANADE Colegio tiene un convenio de colaboración, y mediante el cual ANADE logra una interacción con el sector productivo del país. Asimismo las autoridades locales dirigieron gratos mensajes de bienvenida a los asistentes invitándonos no solo a tener una gran jornada de trabajos académicos sino también a disfrutar de este lugar rico en bellezas naturales y en cultura, quedando formalmente inaugurado este gran evento.


Posteriormente los participantes e invitados especiales, gozamos de un delicioso cóctel de bienvenida en la terraza del anfiteatro, durante el cual probamos deliciosos bocadillos de mariscos propios del lugar y en el que nos reencontramos con nuestros colegas y sus acompañantes en un ambiente cálido y casual en esta estupenda convención.


El Viernes 31 de octubre iniciamos con un rico desayuno en el Restaurante Azul del hotel e inmediatamente pasamos a la foto de los convencionistas en la terraza junto al mar, teniendo como fondo la bella Bahía de Banderas, para posteriormente entrar tanto convencionistas como acompañantes al estupendo salón Marissa del hotel perfectamente acondicionado con un impecable trabajo de imagen de nuestra gran convención para la inauguración de los trabajos académicos. El Lic. José Juan Méndez Cortés, Presidente del Consejo Directivo Nacional, dirigió unas palabras de bienvenida para abrir los trabajos académicos, acompañado por los miembros del Consejo Directivo Nacional, nuestro querido fundador Lic. Francisco Breña Garduño y los Presidentes de las Secciones presentes: Baja California, representado por la Lic. Blanca Irene Villaseñor Pimienta, Chihuahua, cuyo Presidente es el Lic. Fernando Holguín, Nuevo León representado Lic. Alma Rodríguez F., Puebla representado por su Presidente el Lic. Wilberg R. García Heres y Jalisco, representado por el Lic. Juan Mariano Möller Schuster. Así como de los expresidentes: Lic. Luis Ortiz Hidalgo, Lic. Luis Díaz Mirón, Lic. Félix Todd Piñero, Lic. Álvaro J. Altamirano, Lic. Gerardo Nieto Martínez y Lic. Dionisio J. Kaye. Asimismo se proyectó un video del Consejo Coordinador Empresarial, organismo con el que se desarrollaron los trabajos académicos de esta estupenda convención.


Posteriormente, nuestra maestra de ceremonias Lic. Claudia Cristina Rojas Olguín, Vocal del Consejo Directivo Nacional de ANADE Colegio, presentó a nuestro primer invitado especial, Odín Dupeyrón, actor, escritor, director de escena, productor de teatro y docente, para escuchar y aprender de la conferencia Magistral “Esto Se” tanto para los convencionistas como para los acompañantes, en la que de una manera fresca, espontánea, dinámica y divertida nos relató sus experiencias de vida, y nos deleitó con una pequeña representación fragmentos de su libro “Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado” dejándonos reflexionar sobre las formas de vivir la vida y afrontar los retos y dificultades de la misma, no dejando de disfrutarla.


Mientras los acompañantes disfrutaron de una mañana libre y de todas las amenidades que ofrece el hotel, los conferencistas vencimos la tentación y también disfrutamos realmente de las conferencias plenarias y las optativas del día: iniciando con la conferencia “Hacia un México más competitivo” moderada por el Lic. Mariano Möller y por el Lic. José Juan Méndez Cortés en la que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos nos hablo de las 58 Reformas Constitucionales de los últimos 3 años, así como del centenar de reformas en leyes secundarias que se lograron después de una década gracias al “Pacto por México”, que si bien dichas reformas no son lo que todos los sectores esperaban, sin duda constituyen un gran avance y sientan las bases a que se consoliden y perfecciones dichas reformas en vistas a brindar la seguridad jurídica necesaria para ser un México más competitivo en el que se garantice el Estado de Derecho. Asimismo, también participó el Lic. Luis Miguel Pando por parte del Consejo Coordinador Empresarial quien habló de las acciones que han tomado los empresarios de México en aras a lograr mayor competitividad en México, la cual debe medirse con datos duros, sobretodo con la polémica Reforma Laboral, las reformas a la Ley de Amparo, las reformas Constitucionales y a las leyes secundarias en materia Educativa, Financiera, de Competencia Económica, Telecomunicaciones, Energética y Hacendaria, haciendo énfasis en que aun falta mucho por hacer en materia de seguridad, respeto al Estado de Derecho, combate a la corrupción, impunidad y gobernabilidad. Por su parte y dentro de este panel el Lic. Virgilio Andrade Martínez Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de la Secretaría de Economía nos habló de lo que en concreto esta dependencia ha hacho para contribuir a la competitividad de nuestro país, definiendo la misma como “la aptitud para que un país produzca los mejores servicios y bienes frente a otros y ante una gran diversidad de demandantes”. La competitividad tiene como objetivos: el crecimiento económico, la generación de riqueza y la distribución de la misma generando un mejor desarrollo humano (bienestar) traducido en empleo, salud, educación y seguridad. También explicó que para tener competitividad, es necesaria la productividad, la cual ha tenido una caída importante debido al alto precio de los insumos, al difícil acceso al financiamiento, a los altos costos laborales, a la poca seguridad jurídica y a la politización de la educación. Si bien todos estos problemas se han detectado desde 1997, por cuestiones políticas no se habían llevado a cabo las reformas en las que se ha trabajado últimamente. Asimismo, invitó al sector empresarial a seguir participando, sobre todo en la expedición de reglamentos y temas regulatorios para hacer aplicables y viables en la práctica todas las importantes reformas de las que hemos venido hablando. Para finalizar los moderadores, tocaron el tema de la importancia de los avances tecnológicos y la modernización en las telecomunicaciones para aprovechar y tener acceso a los mismos, así como el tema de la corrupción y de la inseguridad que afectan a los sectores productivos, siendo una corresponsabilidad entre las empresas y el gobierno combatirla.

 

URQ_6172


Posteriormente, la Lic. Iliana Martínez Martín del Campo, Consejera del Consejo Directivo Nacional y la Lic. Blanca Villaseñor Pimienta, Presidenta de la Sección Baja California de ANADE, moderaron el panel “Un Panorama concreto del México Empresarial” en el que participó el Lic. José Zozaya Délano, Director General de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. quien nos invitó a que si bien no se debe esconder lo malo, no debemos enseñar solo lo malo, sino que también debemos mostrar lo bueno que tiene México que es un país muy atractivo para la inversión extranjera para seguir generando confianza. Asimismo, en cuanto al rubro de la transportación ferroviaria, aportó datos interesantes sobre el impacto que tiene este sector en la productividad y por lo tanto en la competitividad. Por su parte en esta interesante mesa nos acompañó el Ing. Ernesto Hernández, Director General de General Motors de México, quien nos habló sobre las repercusiones económicas y sociales que tiene la industria automotriz, y concretamente esta gran compañía, General Motors de México, en el Producto Interno Bruto, los retos que la industria tiene con la apertura de los mercados y la competencia en el sector, el impacto de la industria en el medio ambiente y con la comunidad y la responsabilidad social. También participó el Lic. Carlos Arias Amaya, Director General Sur de Autobuses de Oriente (ADO) quien nos compartió que la industria del transporte de pasajeros ahora tiene una visión más amplia y se vuelve una industria de movilidad participando no solo en los autobuses de pasajeros, sino en los autobuses y servicios de turismo, en la transportación férrea, marítima y aérea, creándose una cadena de servicios integrales y complementarios tanto en México como en el extranjero. Nos habló de la empresa y los retos y las dificultades con las que se enfrenta y por ende la importancia de que los abogados entendamos los negocios para poder ofrecer soluciones legales a los problemas derivados de la inseguridad, atención de incidentes, competencia, homologación de leyes de transporte Federales, Locales y Municipales que impactan en los costos de operación, así como en los problemas administrativos como el Tele-peaje. En cuanto a las experiencias que los representantes de estas importantes empresas han tenido con los abogados, todos coinciden en que jugamos un papel fundamental y cada vez más reconocido no solo en la solución de problemas, sino en la prevención de los mismos, para lo cual, los abogados debemos también aprender otras cosas sobre la operación y las “tripas de los negocios” a los que prestamos servicios para comprender sus necesidades y poder ofrecer las mejores y más prácticas soluciones que garanticen el cumplimiento a la ley y a los principios éticos. El Ing. Hernández nos llamó “monitores del entorno económico”.


Posteriormente, el gran salón se dividió en dos para que pudiéramos escoger entre “Retos ambientales para las empresas en México” y “Retos de la propiedad intelectual para el siglo XXI”.


En la primera, moderada por el Lic. Leopoldo Burguete Staneck, Coordinador del Comité de Derecho Ambiental de ANADE Colegio y por el Lic. Wilberg García Heres, Presidente de la Sección Puebla de ANADE Colegio participaron el Lic. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, el Lic. César Murillo Juárez, Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Lic. Claudia Jañez Sánchez, Directora Legal de Asuntos Gubernamentales de Du-Pont México, Centroamérica y el Caribe, quienes coincidieron en que los abogados no debemos olvidar la parte ambiental para la operación y el negocio de las empresas, sobretodo en las adquisiciones, fusiones y escisiones. Por otro lado de acuerdo con la globalización, el cumplimiento de estándares se vuelve más elevando así como el cumplimiento de protocolos y tratados internacionales, a pesar de que muchas normas en materia ambiental no están homologadas entre las diferentes jurisdicciones lo cual constituye un reto para los abogados, así como los tiempos de respuesta de las autoridades, la definición clara de la competencia de las mismas, la dispersión de las normas ambientales, (se propone un Código Ambiental sustantivo y un Código Procesal Ambiental), la vigilancia en el tema ambiental, los temas reputacionales y de responsabilidad de las empresas, la división de la propiedad en México, el respeto a las comunidades indígenas, el desarrollo de políticas públicas adecuadas, la comunicación entre el gobierno y las empresas, así como el establecimiento de un sistema eficaz de sanciones y de reparación del daño ya que los delitos relacionados con el medio ambiente se encuentran en los Códigos Penales Estatales que no están homologados, aunado a la inexistencia de Juzgados de Distrito especializados en materia ambiental, siendo necesario el establecimiento de mecanismos alternos de solución de controversias que consideren la reparación del daño también a las personas.


En la segunda conferencia moderada por el Lic. Moisés Castro Pizaña, Segundo Secretario del Comité Ejecutivo nacional de ANADE Colegio y Lic. Fernando Holguín, Presidente de la Sección Chihuahua de ANADE Colegio, participaron el Lic. Miguel Ángel Margaín, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); el Lic. Manuel Guerra Zamarro, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y Michael Lewis, Primer Secretario del la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO); quienes con ayuda de traducción simultánea, realizaron un interesante análisis sobre la importancia de la propiedad intelectual en la mayoría de las actividades que se realizan, porque toca transversalmente a todas las profesiones que tienen la finalidad de crear productos y servicios de alta calidad, mismos que necesitan ser protegidos y más en un país como el nuestro tan innovador y exportador de bienes y servicios. Asimismo se destacó la importancia de las actividades y acuerdos de cooperación firmados con oficinas de propiedad intelectual de países en desarrollo y naciones menos adelantadas, a través de los que se busca intercambiar experiencias y apoyar a las diversas regiones del mundo. El Lic. Margaín hizo hincapié en la asistencia técnica para la elaboración de las solicitudes de patente, a través del intercambio de informes de búsqueda y opiniones de patentabilidad. Al respecto, sobresalen el Programa del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) y el Sistema de Apoyo para la Gestión de Solicitudes de Patentes (CADOPAT), así como el ingreso de México al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), y diversos convenios con Universidades e Institutos Tecnológicos para fomentar una cultura de protección integral a la propiedad intelectual.


Nuestros invitados hablaron de los avances que ha habido en cuanto a la protección nacional e internacional de la propiedad intelectual y la implementación de sistemas de remuneración compensatorios. Sin embargo en esta era digital hay todavía muchos retos para definir criterios, leyes y posturas sobre una adecuada gestión y ejercicio de la propiedad intelectual e industrial para proteger estos derechos y activos intangibles.


Al término de estos dos paneles, también se instalaron las mesas: “El rol del abogado en el mundo de los emprendedores” y el Taller: “Mediación y arbitraje de controversias en materia de propiedad intelectual”. En el primer panel moderado por la Lic. Sofía Gómez Ruano, Segundo Vicepresidente de ANADE Colegio y la Lic. Alma Rodríguez, Presidenta de la Sección Nuevo León de ANADE Colegio contamos por una parte con la participación de Jorge Bouffier, Emprendedor de “Frutos de Vida” quien nos contó su historia de éxito y las dificultades con las que se enfrentó que de haber contado con la asesoría integral, adecuada y oportuna en materia legal, hubiera sido todo más fácil, por ejemplo en los temas de registro de marcas o temas de financiamiento. Los emprendedores jóvenes que inician su propio negocio de la nada, muchas veces no piden la asesoría, puesto que a veces no saben que necesitan y por tanto qué solicitar, y de no tener un amigo abogado que les apoye, muchas veces no logran nada puesto que hay pocos abogados dedicados al empredurismo, siendo esto una oportunidad y a la vez un reto para un colegio como el nuestro: brindar apoyo a estos emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas que mueven al país y que generan empleos, por lo que este tema va muy ligado con el proyecto “ANADE Probono Emprende” o a que la “Cátedra ANADE” se replique en otras carreras no sola en la de Derecho. Por otra parte en dicho panel participó Marcos Dantus, de “Start Up México”. El término “Start Up” no tiene una traducción literal al Español, y sería el equivalente a una empresa “chica” o empresa nueva que se dedica a cosas novedosas que no tienen precedente. Es una organización temporal que busca un modelo de negocio recurrente y estadísticamente 2 de cada 10 tienen éxito. Con el talento y creatividad que hay en México se podría transformar su economía y la clave es la innovación siendo la parte legal indispensable que muchas veces no se protege debidamente por los altos costos que esto representa, siendo un reto que los abogados participemos en un esquema de “success fee” para no desacelerar el rendimiento del emprendedor y para no “matar” a la naciente empresa que necesita capital de trabajo ya que otra dificultad es el acceso al financiamiento. En este panel se habló de la importancia de contar con “Una Guía del Emprendedor” que ayude a este a bajar sus costos y a protegerse legalmente para que pueda lograrse su proyecto. Por otro lado también se demanda una revisión de los programas de apoyo al emprendedor como por ejemplo los del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) que exigen al cabo de tres años número negros a estas empresa, (cosa muy difícil) o del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) de la Secretaría de Economía. Se requiere una mejor regulación de estos programas para evitar abusos que impidan a quienes verdaderamente tienen un proyecto que vale la pena, desarrollarse, ya que no basta solo dar dinero, sino asesoría, apoyo y protección para no crear solo “burbujas” financieras. “Start Up México”, actúa como una “incubadora” y “desarrolladora” de negocios en los que se analiza la oportunidad y la habilidad del emprendedor entrando la empresa a una etapa de “preincubación” en la que se le apoya con cierta cantidad de dinero para constituirla y organizarla, posteriormente se le da un plazo de 4 meses para que la misma defina sus clientes y productos y una etapa de 6 meses para que encuentren su nicho de mercado y se comercialicen los bienes o servicios y finalmente una etapa de aceleración.


En cuanto al taller: “Mediación y arbitraje de controversias en materia de propiedad intelectual” en el que participaron el Lic. Ignacio de Castro Llamas, Subdirector del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), Kiyoshi Tsuru, Director General de Business Software Alliance México y el Lic. Martín Michaus, Coordinador del Comité de Propiedad Intelectual de ANADE Colegio, fue una sesión sumamente practica en la que los asistentes participaron activamente intercambiando experiencias analizando los principios básicos de la mediación, el reglamento de Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), funciones del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, el uso de la mediación y arbitraje para evitar y resolver controversias de Propiedad Industrial, ventajas e inconvenientes de la Mediación y el Arbitraje en controversias de Propiedad Intelectual y Mediación en procedimientos ante oficinas de Propiedad Industrial.

 

URQ_6419


Habiendo finalizando esta intensa y excelente jornada de trabajo, nos reunimos con las familias y acompañantes para disfrutar de una exquisita comida-buffet en el “Ocean Garden” del Hotel, patrocinada por Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. al cabo de la cual, rápidamente nos pusimos cómodos para participar o echar porras a los equipos del Torneo de Voleibol Playero ANADE promovido, organizado y patrocinado por el Lic. Pablo Hooper Ramírez y el Lic. Juan Manuel López Ruíz Coordinador y Subcoordinador respectivamente del Comité de Deporte, Entretenimiento y Cultura y el despacho Gonzalez, Calvillo, S.C., en el cual resultó ganador el llamado “Suprema Corte” y disfrutar del mar y de espectaculares puestas de sol para posteriormente cenar en el hotel aprovechando los magníficos restaurantes de especialidades galardonados con cuatro diamantes: “Frida” (cocina mexicana), “Lucca” (cocina italiana) o “Piaf” (cocina francesa) o bien disfrutar del Bar con música en vivo y “karaoke”.


Así también, en el Salón Velasco del hotel, del jueves 30 de octubre al sábado 1° de noviembre, junto a la sala de conferencias, se presentó la obra del artista local de la Riviera Nayarit, y arquitecto Marco Álvarez, presentando sus bellas obras en distintas técnicas en formatos de pintura y escultura.


Habiendo descansado, el sábado 1° de noviembre a las 6:15 de la mañana, los deportistas nos levantamos para el familiar paseo en bici a lo largo de 5 kilómetros de la Avenida Cocoteros llegando en los primeros tres lugares de la categoría infantil: Alvaro Altamirano Visoso, Oliver Hooper Carrillo y Jorge Jiménez; en la categoría femenil: Mirna González, Gabriela Cardona y Rebeca Arévalo y en la varonil: Mariano Tortolero, Homero González y Walter Castillo. Así también a esa hora tuvo verificativo la ya tradicional Carrera ANADE que contó con el apoyo de las autoridades locales para protegernos del tráfico (que desde luego no había mucho a esas horas) y apoyarnos con servicio médico que por suerte no fue necesario utilizar. Las playeras fueron cortesía de Julián Jiménez Piñeyro Abogados y los ganadores de la carrera fueron:


En la categoría varonil menores de 40 años: los ganadores fueron en primer lugar Juan Carlos Origel, en segundo sitio Rodrigo Jiménez, y en tercero Luis Ortiz de la Concha; en la categoría mayores de 40 años: el primer lugar fue para Jorge Jiménez, el segundo para Álvaro J. Altamirano y el tercero para Pablo Hooper. Asimismo en la rama femenil el primer lugar fue para Claudia Cristina Rojas Olguín, el segundo para Verónica Lanz y el tercero para Lorena Méndez. Y como cada año mención especial merece nuestro querido Lic. Amado Díaz y su esposa Alma, quienes nos visitan de la Sección Nuevo León y que además de llevar el record de convenciones a las que han asistido, no se pierden una sola carrera.


Después desayunar muy rápido y alistarse para comenzar con mucha energía las conferencias del día mientras los acompañantes y los que no resistieron “irse de pinta” disfrutaron de la playa, el sol y el mar o bien abordaron los autobuses para disfrutar del Tour a Puerto Vallarta, caminar por su malecón, visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Mercado entre otras muchos lugares de interés.


Bajo la Conducción del Lic. Moisés Castro Pizaña Segundo Secretario del Comité Ejecutivo Nacional de ANADE, los trabajos académicos arrancaron con “Mejores Prácticas en México”: Regulación sobre lavado de dinero y su impacto en el combate a la corrupción, participando el Lic. Alberto Bazbaz, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Lic. Sandro García Rojas, Titular de Prevención de Lavado de Dinero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, siendo moderadores de dicho panel los licenciados Luis Ortiz de la Concha, Coordinador del comité de Anticorrupción de ANADE y Marcos Czacki, Subcoordinador de dicho comité. En dicho panel se expusieron, cuestionaron y discutieron las diversas medidas que se han puesto en marcha para detectar operaciones financiadas con recursos de procedencia ilícita y la verdadera y real eficacia de las mismas, ante las exigencias internacionales en cuanto a que México debe combatir la corrupción o al menos las operaciones de lavado de dinero, que tanto afectan la confiabilidad, la productividad y la competitividad de México, así como su reputación como un país que respeta los derecho humanos y el Estado de Derecho, sin caer en la impunidad lo cual desalienta la inversión y por consiguiente la generación de empleos. Si bien aún hay mucho trabajo por hacer y todo es perfectible por lo complicado de las regulaciones y el gran esfuerzo que implica dar cumplimiento a todo lo requerido lo cual desalienta la formalidad, por lo menos hay un avance en tratar de implementar las medidas adecuadas para ello, aunque lo verdaderamente efectivo será crear una cultura de cumplimiento, responsabilidad y ética lo cual es a largo plazo.


La platica “Aspectos controvertidos de la Refoma Fiscal 2014” moderada por los licenciados Federico Garza Torres, Coordinador del Comité de Derecho Fiscal de ANADE Colegio y Luis Curiel Piña, Tesorero de ANADE, contó con la participación de la Lic. Verónica Nava Ramírez, Subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y del Lic. Ricardo Cervantes Vargas Primer Vicepresidente de ANADE Colegio, analizó la eliminación de diversos ordenamientos y regímenes aplicables hasta 2013, siendo las modificaciones más relevantes la que se refieren a la eliminación del régimen de consolidación fiscal en el Impuesto Sobre la Renta, las limitaciones a las deducciones tanto para personas físicas como morales, la eliminación del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la obligación de enviar mensualmente la contabilidad electrónica a las autoridades fiscales entre otras, así como la imposición de más impuestos indirectos y especiales como el IEPS (Impuesto especial sobre Producción y Servicios) a alimentos y bebidas con alto contenido calórico, al gas, a los plaguicidas y a otros productos contaminantes, en vez de haber hecho la tan polémica reforma a la Ley del IVA, que sin duda han incrementado la recaudación de otros impuestos, bajando la recaudación por IVA, pero que ha afectado (como siempre) a la clase media y al sector productivo del país resultando contraproducente para el desarrollo económico, desalentando el consumo y la inversión, siendo que por otro lado, estos ingresos no se ven reflejados en inversión de infraestructura o mejora en la actividad económica de México, sino que se han utilizado los recursos en gasto electoral o gasto social. Por otra parte la Lic. Nava Ramírez, nos habló de la estructura, servicios, funciones y atribuciones de la PRODECON como una alternativa que recientemente tiene el ciudadano para defenderse de la mala aplicación de las leyes fiscales y de las facultades de fiscalización de las autoridades que afecten su actividad económica y productiva.


Posteriormente atendimos el interesante panel sobre “Reforma Energética”: Nuevos esquemas jurídicos en materia energética a cargo del Lic. Marco Antonio de la Peña Sánchez, Director Jurídico de PEMEX, Lic. César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía y Lic. Ricardo Rendón Pimentel, Socio de Chévez, Ruiz, Zamarripa y Cía, S.C., contando con la moderación de los Licenciados Nicolás Borda, Coordinador del Comité de Derecho Energético de ANADE, y el Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez, Coordinador de Enlace con los Tres Niveles de Gobierno de ANADE, en el que se habló de las leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión, mismas que fueron promulgadas y publicadas recientemente por el Ejecutivo Federal el 11 de agosto de 2014 que finalmente permiten el ejercicio de la Reforma Constitucional en materia de energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013. Se analizaron brevemente las 21 leyes involucradas agrupadas en 9 iniciativas, expidiéndose 9 y reformándose 12, siendo el resultado más relevante la participación privada en proyectos de generación, distribución, extracción y comercialización energética, así como nuevos esquemas jurídicos de contratación en esta materia.


Por último y para cerrar con broche de oro los trabajos académicos, los cuales contaron con invitados de primer nivel, tratando temas de actualidad y de relevancia para la realidad de las empresas, escuchamos los puntos de vista y las exposiciones del Lic. Jorge Fernando Negrete Pacheco, Director General de MediaTelecom Policy & Law, de la Lic. María Elena Estavillo, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y del magistrado Presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit, moderados por el Lic. Federico Hernández, Coordinador del Comité de Telecomunicaciones de ANADE, y el Coordinador del Comité de Competencia Económica de ANADE, Lic. Rafael Valdés en el último panel de la convención titulado “Reforma Secundaria en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica”.
Derivado de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y reestructura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se crearon las leyes secundarias necesarias para la adecuada aplicación de la reforma constitucional en esta materia con el objetivo de fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información, el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos, y telecomunicaciones en general, así como la generación de las condiciones adecuadas para incrementar la infraestructura en un marco que promueva y respete la libre competencia y a su vez la protección de la identidad, de la privacidad, de la información y los datos personales, para lograr un México más competitivo.


Después de un ligero receso, se aprovechó esta gran convención para llevar a cabo la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. en las cuales se discutieron la presentación, resolución y en su caso, aprobación de la reforma estatutaria que propone el Consejo Directivo Nacional de la Asociación; el informe de actividades del Consejo Directivo Nacional; la presentación, discusión y resolución sobre el informe de eventos y actividades a cargo de la Lic. Nuhad Ponce Kuri, Sub-Coordinadora General de los Comités de Trabajo; la presentación, discusión y resolución sobre el Informe de Tesorería de enero a octubre de 2014 a cargo del Lic. Luis Curiel Piña, Tesorero; la presentación, discusión y resolución sobre el Informe del Presidente del Consejo Directivo Nacional, Lic. José Juan Méndez Cortés; la ratificación de la Asamblea en relación con las admisiones a las solicitudes de ingreso de pasantes y asociados durante 2014, y la votación de los asistentes por la planilla única: “Institucionalización y Fraternidad en una sola Visión” presidida por el Lic. Ricardo Cervantes Vargas, para integrar el Comité Ejecutivo Nacional de ANADE Colegio para el bienio 2014-2015.


Al cabo de un gran ejercicio de serios pero cordiales consensos sobre el futuro y evolución de ANADE Colegio, en el que los anadistas expresaron sus diversos puntos de vista, los convencionistas satisfechos por la gran calidad del contenido de los trabajos académicos, terminamos la jornada con una rica comida libre en el hotel, para agradecer todo el trabajo del presente Consejo Directivo Nacional presidido por el Lic. José Juan Méndez Cortés, su equipo y su familia a lo largo de estos dos últimos increíbles años y festejar al Consejo electo que entrará en funciones el 1° de enero de 2015, así como para aprovechar para relajarnos y tomar un merecido descanso o disfrutar de los servicios y amenidades del hotel como su fabuloso SPA, catalogado como uno de los mejores del mundo.


Llegada la noche nos reunimos en la playa, donde se montaron magníficas mesas para la gran cena de clausura patrocinada por Uhthoff, Gomez Vega, y Uhthoff, durante la cual se rifó una Tableta Electrónica cortesía de Guati Rojo, Abogados, se hicieron las premiaciones a los ganadores de la Carrera ANADE, y al equipo ganador en el Torneo de Voleibol.


La cena a la que todos asistimos con los mejores ánimos, fue el marco perfecto para agradecer y reconocer al Comité Organizador de esta memorable convención integrado por los Licenciados, José Juan Méndez Cortés, Ricardo Cervantes Vargas, Luis Curiel Piña, Alfonso Guati Rojo Sánchez, Valeria Lapray Buendía, Homero González Díaz, Iliana Martínez Martín del Campo, Gerardo Nieto Martínez, Gil Alonso Centeno García, Moisés Castro Pizaña, Manuel García Garrido, Ignacio Domínguez Torrado, Leopoldo Burguete Staneck, Federico Hernández Arroyo, Marcos Czacki Halkin, Rafael Valdés Abascal, Federico Garza Torres, Sebastián Patiño Jiménez, Gisela Hernández Plata, Sofía Gómez Ruano, Alfonso Villalba Cabrera, Álvaro J. Altamirano, Esperanza Viesca Urquiaga, Claudia Cristina Rojas Olguín, Mariana Tietzsch Escalante, y María Fernanda Herrasti, así como al equipo de ANADE Colegio, nuestra querida Rocío López Montaño, Modesta Saldívar González y Martín Vidal Vite, quienes como siempre, estuvieron en todo desde hace varios meses y por supuesto a la señora Ana Ize Ludlow de Méndez, esposa de nuestro actual Presidente, por todo el trabajo, excepcional coordinación, apoyo y detalles (como las claveritas de chaquiras para recordar la tradición mexicana del día de muertos que encontramos en nuestras habitaciones, entre otras muchas atenciones que recibimos a lo largo de este bienio) y ese gran entusiasmo para hacer inolvidable esta convención en la que todos aprendimos mucho y nos divertimos aún más.


Por supuesto que tampoco olvidamos el invaluable soporte del personal del Hotel Grand Velas y de nuestros patrocinadores sin los cuales no hubiéramos logrado realizar esta espectacular convención, siendo Patrocinadores Platino: el Consejo Coordinador Empresarial, cuya activa participación fue primordial; la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit y a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas; la Notaría Pública 12, Careaga Asociados; Kansas City Southern de México y Uhtoff, Gómez Vega y Uhthoff. A nuestros patrocinadores Diamante: Altamirano y Estudillo; Baker Tilly México; Basham, Ringe y Correa; Besser Law Firm Alliance: Guati Rojo Abogados, S.C.; Bufete Díaz Mirón y Asociados, S.C.; CASS Consultores y Abogados en Seguridad Social, S.C.: Manpower Group; Méndez Cortés, S.C.; Data Room Virtual Merrill Datasite; Washington University in St. Lous, School of Law; Chévez Ruíz Zamarripa; Abogado Corporativo y Thomson Reuters. A nuestros patrocinadores Oro: Ibáñez Parkman Abogados; L +F; González Calvillo, S.C.; Von Wobeser & Sierra; Coca Cola; Waldo Arellano y Julián Jiménez Piñeyro Abogados; así como a los patrocinadores Plata: Contreras y Contreras Abogados; Treviño y Asociados Abogados y la Universidad Anahuac.


Asimismo durante la cena, felicitamos al Lic. Ricardo Cervantes Vargas, quien será el nuevo Presidente del Consejo Directivo Nacional de ANADE Colegio para el próximo bienio 2015-2016 quien dirigió unas palabras de agradecimiento y una presentación de su equipo y de lo que esperamos para los siguientes dos años los cuales seguramente estarán llenos de logros para nuestra querida ANADE.

 

DSC_2132


Cabe destacar que el momento cumbre de la gran cena de clausura, fue la entrega del “Premio ANADE al Abogado de Empresa” en su edición 2014, resultando elegido merecidamente y con mucho cariño nuestro querido Ex Presidente de ANADE Colegio, el Dr. Agustín López Padilla. Después de haberse proyectado un emotivo video con imágenes, testimonios, anécdotas y descripción de su brillante carrera profesional así como de la semblanza de su vida personal y familiar, acompañado por parte de su familia, la señora Patricia Barrera, dos de sus hijos Patricia y José María López Padilla Barrera, su nuera Mariely Soberanes de López Padilla, todos también abogados, su pequeño nieto José María López Padilla Soberanes, y su equipo del Bufete López Padilla, el Dr. López Padilla recibió merecidamente este reconocimiento a su trayectoria como abogado de empresa, anadista de toda la vida, fiscalista y maestro en la Universidad Panamericana de muchos de los presentes quienes nos alegramos por esta distinción. El premio fue recibido de manos de nuestro querido Fundador Don Francisco Breña Garduño, acompañado por nuestro Presidente José Juan Méndez Cortés y los expresidentes presentes en esta entrañable convención.


Después de la exquisita cena, nos trasladamos al Salón Marissa del Hotel, ya transformado en Salón de fiestas tipo “Lounge” para seguir conviviendo, divertirnos, celebrar al ritmo de la música ochentera y noventera y terminar esta espléndida convención “desayunando” unos tradiciones chilaquiles y por supuesto unas “tortas ahogadas” tan típicas de esta región, con ganas de que no acabe el fin de semana, pero también con ganas de poner en práctica lo aprendido y seguir trabajando por nuestro país y esperando desde ahora las siguientes convenciones que cada vez se ponen mejor y así seguir manteniendo el espíritu de la gran familia ANADE.


¡¡¡Muchas Gracias por esta formidable convención y hasta la próxima!!!

 

Grupal1ANADE2014


Servicio web por Inteliunit.