Reseña de la XL Convención Nacional ANADE Colegio, Ensenada 2011

.

XL CONVENCIÓN NACIONAL ANADE COLEGIO 2011 ENSENADA, B.C.

Ensenada, B.C., 6 al 9 de octubre de 2011.


Además de ser toda una tradición, cada convención anual de ANADE Colegio, tiene su sello particular, es un evento que se supera a si mismo y refleja las nuevas ideas que hacen a cada convención única.

En esta ocasión el bello Puerto de Ensenada, B.C. fue la sede de este importante evento para ANADE Colegio llevado a cabo del 6 al 9 de octubre de 2011. Su magnífico clima, excelente comida, la hospitalidad de su gente y la entusiasta participación de la Sección Baja California crearon el marco perfecto para que los asistentes pudiéramos concentrarnos en un programa académico de altísimo nivel así como para propiciar una agradable convivencia de anadistas de diferentes partes del país y de todas las secciones de ANADE Colegio junto con sus acompañantes y familias, que refuerza los lazos de amistad, colaboración profesional, y trato humano insustituible.

Esta ha sido la Convención con la mayor asistencia en la historia de ANADE Colegio, pues se registraron 322 participantes.

El empeño y dedicación de nuestro Presidente de ANADE Colegio, Gerardo Nieto Martínez y su esposa Ana Carmiol de Nieto, de Gustavo Sánchez Vásquez, Presidente de la Sección Baja California y su esposa Margarita Flores de Sánchez así como del comité organizador tanto por la parte académica como social integrado por Francisco Campuzano Lamadrid, Dionisio J. Kaye López, Juvenal Lobato Díaz y Genero Arturo Millán Ortiz, se vio traducido meses atrás con el diseño de un bonito logotipo especial para la convención, la promoción de la misma en la página de Internet de ANADE Colegio, en la que se facilitó un formato de inscripción en línea, un espacio en nuestro programa “PERSPECTIVA… DERECHO DE EMPRESA” transmitido por el Canal Judicial y sobre todo con la magnífica invitación plasmada en el completo folleto informativo, que sin duda hizo sumamente atractivo y fácil el participar en ese evento que pintaba para ser una experiencia que efectivamente valió mucho la pena.

Todo comenzó el jueves 6 de octubre, en que a lo largo del día los asistentes y familias comenzaron a llegar a Ensenada vía Tijuana por la preciosa carretera escénica por la costa del Pacífico al hotel sede, Hotel Coral and Marina y al Hotel Punta Morro que debido a la extraordinaria concurrencia, fungió como sede alterna. Quienes llegaron temprano, pudieron ir a jugar golf en al Campo Bajamar, a la orilla del mar en la carretera Tijuana- Rosarito y disfrutar de unas vistas espectaculares del océano. A las 19:30 horas se preparó un cálido evento de bienvenida para los convencionistas y sus acompañantes en el Salón Riviera, edificio histórico de estilo Colonial Californiano con interiores moriscos, declarado por la ONU patrimonio histórico de Baja California terminado en 1930 en donde disfrutamos de alegre música, del gusto de ver nuevamente a nuestros conocidos y colegas, interactuar con gente nueva, “romper el hielo” y desde luego probar los deliciosos quesos y exquisitos vinos tan característicos de esta gran región de México

El viernes 7 de octubre se inauguraron formalmente los trabajos académicos en el Hotel sede. A la ceremonia asistieron los convencionistas, sus acompañantes y familiares. La presentadora fue nuestra querida Secretaria del Consejo, Cecilia Beguerisse Rivera Torres y en el presidium nos honraron con su presencia la Lic. Margarita Beatriz Luna Ramos, gran amiga de ANADE Colegio, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en representación del Ministro Presidente Juan N. Silva Meza, el Lic. José Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Lic. José Guadalupe Osuna Millán Gobernador Constitucional de Baja California, así como el C.P. Enrique Pelayo Torres, Presidente Municipal de Ensenada, quienes brindaron un invaluable apoyo para la organización de nuestra convención. Desde luego también nos acompañaron en el presidium el Lic. Fernando Cervantes Conde, fundador de la Sección Baja California, el Lic. Gerardo Nieto Martínez, Presidente de ANADE Colegio, el Lic. José Juan Méndez Cortés, Primer Vicepresidente de ANADE Colegio y desde luego el Lic. Gustavo Sánchez Vásquez, Presidente de la Sección Baja California de ANADE Colegio, quienes dirigieron emotivos mensajes. Después de cantar nuestro Himno Nacional, el Lic. José Guadalupe Osuna Millán declaró oficialmente inaugurada nuestra XL Convención.

No solo los conocimientos técnicos y jurídicos (que desde luego son importantes), nos ayudan en nuestro desarrollo profesional y humano, por lo que este año tuvimos la oportunidad de escuchar una conferencia diferente sobre Liderazgo Humano y Profesional a cargo de Gustavo González Molinar, la cual además de ser totalmente amena y divertida, resultó muy motivadora y enriquecedora tanto para los abogados como para los acompañantes. Esta conferencia, además de hacernos reflexionar entre risas, fue un factor excelente para la integración del grupo, ya que ANADE Colegio, no sólo es para abogados, sino para sus acompañantes y familia ya que ante todo, todos somos personas.

Después de esta divertida charla y mientras los acompañantes y las familias salían de paseo a la “Calle Primera” en la zona turística comprendida por el Malecón, el Boulevard Costero y el famoso Mercado de Mariscos donde seguramente más de uno se escapó para comerse unos ricos taquitos de langosta; los abogados atendimos las excelentes conferencias plenarias sobre el Nuevo marco jurídico en materia de amparo tema de lo más actual dadas las recientes reformas a nuestra Constitución Política a cargo de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, y del distinguido constitucionalista y anadista de hace ya varios años Lic. Víctor Montoya Rivero, posteriormente se trató el tema sobre Trabajo Probono a cargo del Dr. José Antonio Lozano Diez, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, y la importante Mesa de Presidentes de las Secciones en la que cada Presidente, expuso las principales actividades de su Sección así como un tema de relevancia en la misma, lo cual resulta de mucho interés para aprender más sobre otras perspectivas jurídicas de nuestro propio país. De esta forma estuvieron presentes: el Lic. Gerardo Ramírez Organista, Presidente de la Sección Jalisco, con el tema Retos del Abogado de Empresa; el Lic. Raymundo Carreño del Moral, Presidente de la Sección Puebla, quien nos expuso un interesante caso práctico de una importante y conocida empresa automotriz cuya planta se encuentra en dicha ciudad; el Lic. Raúl Iñárritu Salgado, Presidente de la Sección Chihuahua, quien hablo sobre el Nuevo sistema de justicia penal en Chihuahua y los juicios orales; el Lic. Carlos Rangel Oroña Presidente de la Sección Comarca Lagunera, con el tema: Instituciones Bancarias, ¿Autoridad “de facto” en el Juicio de Amparo….? el Lic. Jaime Espinosa de los Monteros, Presidente de la Sección Nuevo León, quien participó con una plática sobre La Ley de Coordinación Fiscal y la posibilidad de crear nuevos impuestos locales; y desde luego nuestro anfitrión el Lic. Gustavo Sánchez Vásquez, Presidente de la Sección Baja California quien nos habló de la interesantísima Ley de Fomento a la Competitividad Económica de Baja California.

Al cabo de estas actividades y muy merecidamente, TODOS los asistentes (no creo que nadie se haya querido perder de lo que sigue…) abordamos los autobuses que nos condujeron al viñedo de la casa “Barón Balché” ubicado en el increíble Valle de Guadalupe, donde se producen los mejores vinos del país, dignos de premios internacionales. Allí nos recibieron con una deliciosa botana de productos de la región como quesos y aceitunas, mientras que por grupos nos daban el “tour” y toda la interesante explicación por el viñedo, las bodegas y algunas áreas de producción del vino, desde luego probando diferentes vinos, antes de pasar a la comida campirana tipo vendimia en una linda terraza del viñedo decorada con las mismas parras del lugar, en la que disfrutamos de platillos típicos de la región, desde frescos mariscos, hasta excelentes cortes de carne, quesos y tortillas de harina de trigo calientitas hechas a mano en el momento y de postre un exquisito pastel de manzana (fruta que también se da en la región). En esta comida y en medio de un amigable ambiente, algunos se animaron a cantar. También hubo la divertida música norteña que nuestros amigos de varias Secciones de ANADE Colegio nos enseñaron a bailar y música “ochentera” que también nos puso en movimiento. Poco a poco los autobuses nos llevaron a los hoteles respectivos, y algunos del último autobús (lleno por cierto), decidieron “seguirla” en algunos lugares de Ensenada.

Con todo y la fiesta del viernes, el sábado 8, varios valientes estuvimos puntuales a las 6:45 AM para ir al malecón y a la playa de Ensenada para la carrera ANADE de 2 Kms. Nuestros amigos Baja-Californianos, en su mayoría provenientes de Tijuana o Mexicali, nos dieron un “aventón” en sus coches. Respirando la brisa del mar (demasiado oxígeno para los “Chilangos”) y viendo el amanecer, corrimos en la playa al más puro estilo “Carros de Fuego”, junto con los pelícanos, siendo esta una de las carreras mas bonitas y divertidas. En la carrera participamos más de 25 personas, además de nuestro estimado Martín Vidal quien verifico que todo el mundo llegara a la meta y nos proveyó de agua para rehidratarnos, así como nuestros queridos y profesionales fotógrafos Jorge Aponte y Lucero Pando, responsables de captar tan grandes momentos.


Después de desayunar para reponer energías, comenzaron las sesiones de trabajo mientras los acompañantes y familias fueron de excursión a “La Bufadora” uno de los tres “géisers” marinos más importantes del mundo y símbolo de Ensenada.

En cuanto a las actividades académicas, éste fue el primer año en el que se organizaron sesiones simultáneas tipo panel en las que nosotros (con cierta dificultad ya que todos los temas a tratar eran muy interesantes y actuales) podíamos escoger la sesión que quisiéramos. Así, en el salón Ensenada I, se impartieron por distinguidos anadistas o invitados especiales, las pláticas sobre: IETU vs ISR, a cargo de Fernando Pérez Noriega y Leobardo Tenorio Malof, moderada por Federico Garza Torres; Reforma a la Ley Federal de Competencia con Lucía Ojeda Cárdenas y Rafael Valdés Abascal, moderada por Gerardo Ramírez Organista; Acciones Colectivas impartida por Jorge de Hoyos Walther y Juan M. Alcalá, con la moderación de Arturo Alvarado Hernández; Aspectos financieros y legales de la inversión de fondos de capital privado en las Empresas, con la participación de Felipe Villa González y Luz María Pineda Lucy, conducida por Francisco Velázquez Osuna y De los juicios de papel a los orales y en línea con Juvenal Lobato Díaz y Rodolfo Félix Cárdenas, siendo moderador Ricardo Cervantes Vargas. Entretanto, en el salón Ensenada II, atendimos las pláticas sobre: Protección de datos personales con Nuhad Ponce Kuri y Eduardo Méndez Vital, moderada por Genaro Millán Ortiz; Régimen laboral, fiscal y migratorio de los expatriados, impartida por Luis Ignacio López Rodríguez, Juvenal Lobato Díaz y Adrian Ojeda Cuevas, con la moderación de Raúl Iñárritu; Martín Michaus Romero, Pedro Zorrilla Montesinos y José Rodrigo Roque Díaz hablaron sobre la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, Acciones y Defensas para una protección efectiva, moderada por Amado Díaz Guajardo; Enrique Farah Revilla, dirigió la mesa de Yanett Quiroz Valdovinos, Marco Tulio Venegas Cruz y James A. Graham con el tema: Ejecución de Laudos Arbitrales, mitos y realidades; y Anticorrupción en las Empresas, a cargo de Javier Sony Ocampo, moderada por Luis Ortiz de la Concha.

Concluidas las pláticas todos los anadistas e invitados especiales, nos tomamos la tradicional fotografía de grupo tomada por Jorge Aponte en el Salón Ensenada vistiendo la playera de la Convención.

Una vez terminada la intensa jornada de trabajo, y con una tarde soleada, todo el grupo abordó los autobuses que nos llevaron al muelle de Ensenada donde vimos dos enormes cruceros, pelícanos y leones marinos, para tomar los barcos que nos llevaron a un memorable paseo por la Bahía Todos los Santos, en los que en la medida en que las olas del Océano Pacífico lo permitieron, probamos los famosos Clamatos de Ensenada, (escarchados con limón y sal, cerveza, hielo, caldo de camarón, camarones medianos limón, salsa y clamato, o coctel de almeja), sushi y ceviche. Cada barco cuenta historias y anécdotas diferentes, pero al final del día todas muy “movidas” y divertidas.

Al cabo del paseo, descansamos un poco y todo el mundo desapareció para prepararse para el Coctel y Cena de Clausura. Durante el Coctel, en la “Terraza Jardín 2” con vista al mar, se hizo la premiación a los ganadores de la Carrera en las categorías Femenil y Varonil, siendo las campeonas de la primera, Claudia Rojas Olguín con el primer lugar, Ericka Peña en el segundo y Magali Herrera en el tercer sitio. Asimismo Rolando Escalante fue el ganador, Alvaro J. Altamirano ganó el segundo lugar y el tercero Carlos de Hoyos.

Por si fuera poco el ambiente festivo, tuvimos la grata sorpresa de apreciar fuegos artificiales en el muelle, reflejados en el mar, desde la terraza del hotel, para abrir el apetito y disfrutar de una elegante y rica cena maridaje especial, preparada con productos de la región, para acompañar una excelente selección de vinos. No cabe duda que además de aprender Derecho, aprendimos mucho de vinos de Baja California, de otras personas y de nosotros mismos.

Durante la cena, desde luego no pudieron faltar los emotivos agradecimientos y reconocimientos muy en especial al equipo administrativo que estuvo detrás de este evento como Martín Vidal, el apoyo valiosísimo de Silvia Marrón Hernández Gerente de la Sección Nuevo León, a nuestros anfitriones Gustavo, Margarita Sánchez y su familia, a Ana Carmiol de Nieto y desde luego a nuestra queridísima Gerente Rocío López Montaño, quien tiene más de 25 años trabajando para ANADE Colegio, quien es parte fundamental de nuestra organización, que ante todo es un gran ejemplo y un ser humano admirable.

También durante la cena no podía faltar la tradicional rifa, en la que el premio mayor cortesía de nuestro patrocinador Jurisoft fue un “I-pad”. Hubo muchos premios para muchos cortesía de Connie Visoso Lomelí de Altamirano a quien agradecemos enormemente su amabilidad. Asimismo, también se proyectaron varias fotos de los mejores momentos de la convención y en voz de Gerardo Nieto nuestro Presidente y de Raymundo Carreño del Moral Presidente de la Sección Puebla se anunció con un video y un logo, a la linda ciudad de Puebla como la próxima sede de la Convención Anual ANADE Colegio 2012.

Con tanto buen humor y buena música, nos animamos a bailar y a divertirnos hasta altas horas de la noche, habiendo estrechado los lazos de amistad que caracterizan a la ANADE.

El domingo 9 de octubre, comenzó poco a poco por diversos medios y a diferentes tiempos el regreso de los convencionistas a sus lugares de origen, habiendo pasado una estupenda experiencia tanto profesional como personal, por lo que agradecemos mucho y felicitamos a los organizadores y anfitriones de esta gran convención; una de las mejor organizadas, más concurridas, más completas, y más divertidas a las que muchos de nosotros hemos asistido, que sin duda contribuyó para seguir trabajando UNIDOS POR LA CONSOLIDACIÓN DEL COLEGIO.


Reseña XL Convención Nacional ANADE Colegio 2011 Ensenada B.C.

Servicio web por Inteliunit.