Reseña de la XLI Convención Nacional ANADE Colegio, Puebla 2012

.

XL CONVENCIÓN NACIONAL ANADE COLEGIO 2012 PUEBLA, PUE.

Puebla, PUE. 16 al 19 de noviembre de 2012.


Ha pasado un año más de un exitoso bienio, en el cual tal como su lema señala “Unidos por la Consolidación del Colegio”, se ha caracterizado por la institucionalización, continuación y renovación de importantes proyectos y prácticas de ANADE Colegio, como el “Premio ANADE 2012” el cual se entregará cada dos años, el “Seminario de Obligaciones Jurídicas de las Empresas”, el “Manual de Auditoria Legal de las Empresas”, que será relanzado próximamente, la revista “Abogado Corporativo”, el programa en el Canal Judicial “Perspectiva…Derecho de Empresa”, el impulso a los comités de trabajo y eventos académicos que han batido record en número y asistencia, el apoyo a las Secciones, el impulso a la comunicación y la difusión de las actividades de ANADE a través de su página de Internet, (www.anade.org.mx), y del uso e interacción de las redes sociales, la “Certificación del Abogado de Empresa”, el Trabajo Probono, la relación con otros colegios de abogados de México y del extranjero, Universidades e Instituciones Educativas, así como organismos públicos, privados, empresariales, así como con los tres poderes de la Unión y diferentes órdenes de gobierno, entre otras muchas cosas, y muy importante: la labor del Colegio en los diversos foros de estudio, consulta y opinión en el ámbito jurídico en los que ANADE Colegio es un destacado punto de referencia.

La tradicional CONVENCIÓN NACIONAL es, sin duda, uno de los más importantes eventos organizados por ANADE Colegio y en esta ocasión nuestro anfitrión fue la Sección Puebla, la Sección más joven de ANADE Colegio, pero no por ello menos entusiasta, presidida por el Lic. Raymundo Carreño del Moral y que cuenta con alrededor de 65 miembros, quienes nos recibieron en su hermosa ciudad durante el fin de semana largo del 16 al 19 de noviembre, aprovechando el aniversario de la Revolución Mexicana.

Todos conocemos los encantos de Puebla, que además es considerada por muchos como la “Capital Gastronómica de México”. Puebla fue el lugar perfecto para la convención más numerosa en la historia de ANADE, con de 326 registros de participantes, entre convencionistas y familiares; entre éstos últimos hubo 25 niños. No en vano esta es la tercera convención de ANADE Colegio en esta ciudad. La primera se llevó a cabo en 1975 bajo la presidencia del Lic. Bernardo Gómez Vega, la segunda en el año de 1986 con el Lic. Dionisio J. Kaye como Presidente y ahora en 2012 bajo el liderazgo del licenciado Gerardo Nieto Martínez, nuestro Presidente Nacional.

En esta Convención no faltó detalle. Desde el magnífico y atractivo programa impreso, hasta los bonitos obsequios que encontramos en nuestras habitaciones, gracias al arduo trabajo y dedicación que desde hace meses, nuestro Presidente, el Lic. Gerardo Nieto Martínez, así como su esposa Ana Carmiol de Nieto, el Presidente de la Sección Puebla, el Lic. Raymundo Carreño del Moral y su esposa Gilda Morales de Carreño, y el gran equipo administrativo formado por nuestra muy querida Gerente Rocío López Montaño, Martín Vidal y Silvia Marrón, nuestra brillante Gerente de la Sección Nuevo León de ANADE. Este grupo recibió el gran apoyo de Claudia Bartlloli, Gerente de la Sección Puebla de ANADE.

Así nuestra jornada se llevó a cabo en el Hotel Marriott Real Puebla y comenzó desde el viernes 16 de noviembre con varios recorridos turísticos a elegir, para comenzar a disfrutar y convivir con nuestras familias y amigos: dos grupos para visitar la impresionante y famosa planta de Volkswagen de México, donde conocimos el proceso de fabricación completo de una de las marcas de automóviles más importantes de México y el mundo; un grupo para visitar los históricos Fuertes de Loreto y Guadalupe, escenarios de la histórica batalla contra los franceses, así como el Museo de la No Intervención, el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica; otro grupo para visitar el Museo Interactivo “Imagina”, en el que se promueve el gusto por la ciencia y el cuidado a la naturaleza y al medio ambiente; otro grupo para recorrer el centro histórico, declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”, disfrutar de su bella arquitectura, conocer la fábrica de la famosa “Talavera”, la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario, la Catedral y mucho más, mientras que otro grupo disfrutó jugando golf en el Club “Las Fuentes”.

Por la tarde, todos los asistentes, en un agradable ambiente familiar, ya que no faltaron actividades y animadores para los más pequeños, disfrutamos de una rica comida de bienvenida, consistente en algunos de los muy variados platillos poblanos como los chiles rellenos, las chalupas, y los dulces de leche, en el “Jardín Carreta” del hotel sede. Ahí Gerardo Nieto y Raymundo Carreño nos dieron una cordial bienvenida y nos compartieron algunos avisos importantes. Posteriormente en el auditorio del mismo hotel, escuchamos la interesante conferencia “Puebla ayer, hoy y mañana” a cargo del Dr. Carlos Contreras Cruz, en la que aprendimos más sobre la interesante historia y evolución de Puebla, desde su fundación hasta nuestros días.

Por la noche, abordamos los autobuses que nos llevaron al centro histórico para presenciar el impactante evento inaugural de la Convención. Éste tuvo lugar nada menos que en el elegante y sobrio Salón de Protocolos del Gobierno del Estado de Puebla, construido a principios del siglo XX, de estilo francés, en el cual se encuentran unos impresionantes candiles de cristal, lugar digno de esta importante gala. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Lic. Gerardo Nieto Martínez, Presidente del Consejo Directivo Nacional de ANADE Colegio por el bienio 2011-2012, nuestro querido y siempre presente Lic. Francisco Breña Garduño, fundador y Expresidente de ANADE Colegio, el Lic. Raymundo Carreño del Moral, actual Presidente y fundador de la Sección Puebla de ANADE, cuya brillante conducción la llevó a cabo nuestra Secretaria del Consejo Directivo Nacional, Lic. Cecilia Beguerisse Rivera-Torres. Cabe destacar en el presidium la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, gran amiga de ANADE Colegio, quien asistió por sí y en representación del Ministro Presidente de la Suprema Corte, Lic. Juan N. Silva Mesa, y del Lic. José Montiel Rodríguez en representación del señor Gobernador de la entidad, Lic. Rafael Moreno Valle asi como Davis López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, quienes dirigieron emotivos mensajes a todos los presentes. Posteriormente disfrutamos de un agradable cóctel y vino de honor, antes de ir a descansar después de un intenso pero excelente primer día de convivencia de la gran familia ANADE.

Al día siguiente, después de un rico desayuno (y es que en Puebla, siempre se come bien), todos los asistentes, convencionistas, sus familias y acompañantes nos dimos cita en el gran salón Azahar del hotel para escuchar la impactante, conmovedora y magistral conferencia “Mi cumbre, mi decisión” a cargo de la Alpinista Mexicana Karla Wheelock quien, sin duda, nos hizo reflexionar sobre los retos de la vida y que a más de uno nos arrancó una lagrima de emoción. Asimismo, disfrutamos de la firma de autógrafos y convivencia con Karla, una persona increíblemente auténtica y sencilla, así como de su libro “El tercer polo” el cual “voló”.

Posteriormente los acompañantes y familias y, por qué no, tal vez uno que otro convencionista, salieron para disfrutar de un recorrido peatonal por el centro histórico de Puebla, también conocida como “Relicario de América”, para disfrutar de las curiosidades de la Plaza y Callejón de los Sapos, del Museo Amparo, del Palacio de Justicia y un sin fin de edificios históricos, mientras en el salón comenzaban los trabajos académicos coordinados por el comité integrado por los licenciados Moisés Castro Pizaña, Ricardo Cervantes Vargas, Luis Curiel Piña, Alfonso Guatirojo Sánchez, Luis Ignacio López Rodríguez y Gerardo Nieto Martínez, siempre activo.

El tema central de la Convención sobre el cual giraron todas las exposiciones fue “La Seguridad Jurídica”, y los cambios recientes y profundos en nuestro orden jurídico.

Tuvimos el honor de contar con las brillantes ponencias plenarias de los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Beatriz Luna Ramos, quien por cierto aparece en la portada del último número de nuestra Revista “Abogado Corporativo”. “México: Un nuevo Orden Jurídico” fue el tema del interesante panel, moderado por el Lic. Ricardo Cervantes Vargas, Coordinador del Comité de Derecho Constitucional y Amparo. Los Ministros de la Corte analizaron y dieron su punto de vista sobre las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y de Juicio de Amparo que han cambiado sustancialmente los criterios de los tribunales, tomando como base los principios y modelos internacionales en materia de protección de los derechos humanos y los controles difuso y de convencionalidad de la Constitución, tema por demás fundamental.

Posteriormente, se expuso la conferencia “¿Cómo dar Mayor Seguridad Jurídica a los Negocios de tu Empresa?” moderado por la Lic. Esperanza Viesca Urquiaga, como Coordinadora del Comité de Derecho Civil e Inmobiliario. En este Panel aprendimos sobre la nueva “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo”, mejor conocida como “Ley contra el lavado de dinero”, en voz del Lic. Andrés Carlos Viesca Urquiaga, Notario 160 del Estado de México y Secretario Académico de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, en representación de su Presidente el Dr. Juan José Pastrana Ancona, Notario 203 del Distrito Federal, en la que destaca el papel fundamental y delicado de los fedatarios públicos en la detección de operaciones sospechosas, y algunas formas de prevención o de control, en aras a proteger la seguridad jurídica de las empresas.

Asimismo, el Lic. Carlos Porcel Sastrías, Corredor Público 70 para la Plaza del Distrito Federal y Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, nos habló sobre la naturaleza e importancia de la seguridad jurídica como una garantía que el Estado debe salvaguardar a través del orden jurídico existente, desde el punto de vista de los corredores públicos.

Para finalizar la primera jornada de los eventos académicos, tuvimos la mesa de los presidentes de las Secciones de ANADE Colegio, que no puede faltar en todas nuestras convenciones, con el tema “Retos de las Entidades Federativas para la Seguridad Jurídica” moderada por el Primer Vicepresidente de nuestro Colegio, el Lic. José Juan Méndez Cortés, quien entre otras cosas, colabora con las Secciones de forma constante. Así nuestro anfitrión, el Lic. Raymundo Carreño del Moral, Presidente de la Sección Puebla, nos habló sobre “El Tribunal Virtual” y los nuevos modelos de impartición de justicia, el Lic. Raúl Gustavo Iñarritu Salgado, cabeza de la Sección Chihuahua, trató el difícil tema de la seguridad en su Estado, por parte de la Sección Jalisco, el Mttro. Jorge Fernando Ruiz Pérez, tocó temas relevantes de la Seguridad Jurídica en esta entidad, al igual que el Lic. Ricardo Padilla Cervantes de Querétaro; finalmente el Lic. Fernando Cervantes Guajardo, Presidente de la Sección Baja California, dio una interesante plática sobre “La Tenencia de la Tierra” en dicha región. Lamentamos mucho el que, debido a la ola de inseguridad que se vive en la Comarca Lagunera, no pudo estar presente su Presidente, el Lic. Carlos Rangel Orona, lo cual es un motivo más y un reto para todos los abogados del país para continuar trabajando por la seguridad jurídica y por la seguridad en general.

Después de estas estupendas sesiones, llegó la hora de descansar, relajarse un poco y de reunirnos con nuestras familias y acompañantes que regresaron del paseo, para subir a los autobuses que nos llevarían a la preciosa Hacienda San Agustín en Atlixco, aproximadamente a 40 minutos de la ciudad, para disfrutar de una espectacular comida y de algunas sorpresas que a continuación describiremos con mucho gusto.

Aunque debido a las obras que se están llevando a cabo en Puebla (que ha crecido increíblemente los últimos años), tuvimos un ligero retraso, pero con la amena plática y agradable convivencia en los autobuses poco se sintió el tráfico, hasta que llegamos a este precioso lugar de clima agradable y un poquito más cálido, que en esta época del año cae muy bien.

Esta hacienda como muchas otras de la zona, han sido remodeladas y adaptadas para ser lindos hoteles, restaurantes y lugares para celebrar eventos como el de la comida para los anadistas titulada “Todos los Sabores de Puebla”. En el lugar nos recibieron unos mimos que nos indicaban el camino. A los pequeñitos los esperaba una zona de juegos infantiles, inflables y animadores para que siguieran divirtiéndose y haciendo nuevos amigos. Dado el espíritu familiar único de ANADE, muchos de los que hoy somos abogados anadistas, nos hicimos amigos desde que veníamos acompañando a nuestros padres cuando éramos también niños o “chavos”, por lo que da un enorme gusto ver que muchos anadistas se hayan animado a traer a sus hijos.


El casco de la hacienda donde se montaron las mesas de cristal con una base que simulaba mosaicos de talavera, decoradas con arreglos florales elaborados, cristalería del típico vidrio soplado azul y blanco y una moderna loza con portavasos de talavera, era sencillamente bonito y grande. Durante la comida nos acompañó nada más y nada menos que la Orquesta Sinfónica Mixteca, integrada por 45 músicos, que interpretó un sin fin de melodías desde las tradicionales mexicanas y de composotitores clásicos como el ya conocido “Huapango” de José Pablo Moncayo, hasta el tema de “La Guerra de las Galaxias”. Las mesas fueron visitadas por unos magos, cuyos actos generaron la sorpresa y la risa de los comensales. Posteriormente amenizaron la tarde unos payasos “cuenta chistes”, que procuraron ser discretos por los niños que había presentes.

El menú mereció especial atención, e incluso nos llevamos como recuerdo de tan exquisita comida un “librito” sobre la “Angelical Gastronomía” de Puebla, en el que no sólo se mencionaba el menú y las bebidas, sino que contenía una descripción de cada platillo, sus orígenes, su inspiración y su significado. Así ANADE nos consintió con: “Delicia Indomestiza” (Tlayoyos de la Sierra de Puebla rellenos de arberjón) como botana; como entrada degustamos pato en mole poblano, llamado “Fino Manjar de Monjas” ¡Delicioso!; Sorbete de tuna “Mi Bandera”. La sopa se tituló “Un delicado ramillete de flores” (crema de flor de calabaza con granos de elote, aromatizada con almendras). La “Batalla de Sabores” fue el plato fuerte consistente en corazón de filete bañado en salsa de chile poblano y ancho, espolvoreado de pepitas y chícharos deshidratados, acompañado de puré de camote, invadido por un fuerte hojaldre de quesos franceses y ratatoulle de verduras. Disfrutamos del “Postre de Ángeles” para escoger entre manzanas de la Sierra Poblana con dulce de piñón, bendecidas con rompope o bien, un créme brulee de pithaya, caramelizado con un espejo ámbar de azúcar, acompañado con dulce de amaranto y los tradicionales dulces típicos poblanos, acompañado del tradicional pan cemita, pan relleno de queso, cocoles de anís y pambacitos de frijol. De beber, llamó la atención como aperitivo “La Pasita” (licor de ciruela pasa, acompañado de queso panela y aceitunas que contrastan lo salado con lo dulce), y como digestivos “El Chumiate” a base de capulín, “Catorce Tortillas”; vino verde preparado con 14 hierbas digestivas; licores de manzana, anís con toronjil, licor de 14 hierbas y licor de Huikiño. ¡Impresionante!.

Después de esta agradable y vasta convivencia, ya no era necesario cenar nada más, así que regresamos al hotel, algunos a descansar, otros a “seguir la fiesta”.

El domingo 18 de noviembre iniciamos el día muy temprano a las 7:00 AM con la ya tradicional “Carrera ANADE”, que debido a la obras de la Ciudad, se decidió hacerla en el propio hotel. Consistió en 15 vueltas (aproximadamente 2.5 kilómetros) en el circuito del área de la alberca y jardines del hotel, y terminó cuando algunos de los participantes se “echaron un clavado” en la alberca. A la carrera cada vez se integran más participantes, cosa que nos da mucho gusto, ya que ANADE también fomenta el deporte y la vida sana, llevándose el triunfo en la categoría femenil por segundo año consecutivo, la Lic. Claudia Cristina Rojas; en segundo lugar, Laura Torres de Rodríguez; en tercero, la Lic. Consuelo Visoso y en cuarto Rebeca Carrasco de Iñárritu. En la categoría varonil, el ganador fue nuestro querido Expresidente Álvaro J. Altamirano, el segundo lugar fue para el Lic. Joaquín Alonso; el tercer sitio para el Lic. José Ángel Gutiérrez, y el cuarto y quinto lugar, respectivamente, para los abogados Carlos de Hoyos y Ramón Estrada. Por supuesto que mención especial tienen Don Amado y Alma Rosa Díaz de la Sección Nuevo León, quienes además han sido entusiastas anadistas desde hace muchos años y que, sin duda, unos de los que a más convenciones de ANADE Colegio han asistido.

No nos olvidamos de nuestros fieles y profesionales fotógrafos Jorge Aponte y Lucerito Pando, quienes cubren cada minuto los eventos de ANADE…. hasta la carrera a las 7:00 AM después de las desveladas editando y seleccionando fotografías, lo mismo que Silvia, Martín y Rocío, quienes estaban al pendiente de que todos llegáramos a la meta y no nos saliéramos del camino.

Rápidamente después de desayunar y muy cargados de energía, atendimos el segundo día de conferencias, mientras los acompañantes y familiares partían hacia Cholula o hacia “Africam Safari”.

En este segundo día hubo tres bloques de conferencias simultáneas a escoger, unas en el Salón Azahar y otras en el Auditorio del hotel, formato que desde la pasada convención de Ensenada fue muy bien aceptado. El primer bloque consistió en “Retos para el Abogado de Empresa en Materia Penal” en el que participaron Juan José Olvera, Magistrado del Tribunal Colegiado y el Lic. Rodolfo Félix Cárdenas, socio de Félix Cárdenas, S.C. moderados por el Lic. Moisés Castro Pizaña; y en “La Represión de la Competencia Desleal” contando con la exposición del Lic. Horacio Rangel, socio de Rangel y Rangel, S.C., el Lic. Mauricio Jalife, socio de Jalife, Caballero, Vázquez y Asociados, S.C., y el Lic. Martín Michaus, socio de Basham, Ringe y Correa, S.C., moderado por Wilberg García Heres.


“Responsabilidad Laboral y Unidad Económica, nuevos Retos en Materia Jurisprudencial” y “El Rol de los Abogados durante Investigaciones y Auditorias contra la Corrupción” fueron los actuales temas del segundo bloque. En el primero participaron el Lic. Héctor Mercado, Magistrado de Tribunal Colegiado y el Lic. Luis Díaz Mirón, socio de Bufete Díaz Mirón y Asociados, siendo Moderador del Panel el Lic. Luis Enrique Díaz-Mirón. El primer Panel mencionado fue moderado por la Lic. Blanca Villaseñor y expusieron la Lic. María del Carmen Ordoñez, Directora Jurídica de Phillip Morris México, S.A. de C.V. y el Lic. Luis Ortiz de la Concha, Socio de OCA, S.C.

El tercero y último bloque se compuso de: “Impacto de las Recientes Decisiones Fiscales en la Seguridad Jurídica”, en donde participaron el Lic. Ulises Castilla, Administrador de lo Contencioso del SAT, el Lic. José Tapia Tovar, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Lic. Juvenal Lobato, socio de Lobato, Díaz, Abogados, S.C., actuando como moderador el Lic. Amado Díaz. Al mismo tiempo se expuso “Reciente Normatividad Migratoria ¿Hacia la Seguridad Jurídica?” moderado por la Lic. Sofía Gómez Ruano, y en el que claramente expusieron los licenciados Raymundo Gutiérrez Alcázar, Coordinador Jurídico del Instituto Nacional de Migración en Puebla, y Adrián Ojeda, socio de Ojeda y Ojeda, S.C.

Como se puede ver, todos temas de actualidad, multidisciplinarios y con expositores de altísimo nivel, lo cual hizo para muchos difícil la elección de a cuál asistir.

Hablando de elecciones, dos años llenos de tantas actividades se pasan demasiado rápido. Tal como lo marcan los estatutos de ANADE Colegio, llegó el tiempo de elegir al nuevo Consejo Directivo Nacional de ANADE Colegio y a su Presidente, lo cual sucedió en la Asamblea Anual Ordinaria que en esta ocasión atinadamente se decidió realizar en Puebla en el marco de esta magnífica Convención, aprovechando la nutrida asistencia de anadistas de todas partes del país.

Durante la Asamblea, y de conformidad con el orden del día, en la que actuó como Secretaria la Lic. Cecilia Beguerisse Rivera Torres, quien condujo asertivamente el evento, el Lic. Genaro Millán Ortiz, brillante Coordinador de los Comités de Trabajo de ANADE Colegio, presentó el informe de las actividades de los veinte diferentes comités multidisciplinarios que, durante este bienio, realizaron un altísimo número de eventos como nunca antes en la historia de ANADE Colegio, los cuales también participaron y contribuyeron activamente a la revista “Abogado Corporativo” y al programa en el Canal Judicial “Perspectiva… Derecho de Empresa”, líder en audiencia en programas de su segmento, por la gran calidad de sus contenidos, conducido por el Lic. Alfonso Guatirojo Sánchez. Por su parte, el Lic. Moisés Castro Pizaña, actual tesorero, rindió su informe y cuentas claras, con la buena noticia que ANADE maneja sanas y responsables finanzas.


Posteriormente el Lic. Gerardo Nieto Martínez, Presidente del Consejo Directivo Nacional, rindió un completo, detallado y emotivo informe de actividades de éste último año y del bienio en general que ha presidido, en el que prácticamente y con mucha satisfacción se cumplieron los objetivos planteados en su inicio. Asimismo, dirigió un emotivo mensaje de agradecimiento a los socios de su Firma por el apoyo recibido, a Ana, su esposa, quien lo apoyó en todo momento, y a sus hijos, Renata y Bernardo, fuente de inspiración y motivación para Gerardo. También agradeció a todos los miembros del Consejo Directivo Nacional y a todos los anadistas y colaboradores que han dedicado su tiempo, trabajo y esfuerzo en beneficio de ANADE. Al concluir su informe todos los presentes, muy satisfechos por la labor de Gerardo y su Consejo, aplaudieron incluso de pie durante un par de minutos, lo cual tornó todavía más emotivo este momento.

Como segundo punto del orden del día, según la convocatoria respectiva, la Asamblea ratificó la admisión de 91 abogados y 8 pasantes durante el año 2012 y se entregaron los respectivos diplomas y rosetas a muchos de los nuevos anadistas presentes en la Convención.

Como siguiente punto, el Comité de Elecciones integrado por los licenciados Agustín López Padilla, Luis Días Mirón (ambos expresidentes del Colegio) y Gerardo Nieto, designaron como escrutadores a los licenciados Gustavo Zenizo y Alvaro Altamirano, quienes dieron a conocer el resultado de la votación efectuada conjuntamente con el registro de asistentes a la Asamblea, quedando como ganadora la planilla única llamada “Juntos por la Grandeza de Nuestro Colegio”, presidida por el Lic. José Juan Méndez Cortés y su numeroso y entusiasta equipo.

Concluido el escrutinio el Lic. Méndez, ahora Presidente Electo de ANADE Colegio, dirigió un emotivo mensaje y presentó formalmente el plan de trabajo, objetivos e integración del Consejo Directivo Nacional para el bienio 2013-2014 que comenzará funciones el próximo 1o de enero de 2013, destacando la continuidad de muchos proyectos que a lo largo de la historia de ANADE se han ido gestando, consolidando e institucionalizando, como las publicaciones y las revistas editadas por ANADE en conjunto con Dofiscal (Thomson Reuters), el ya mencionado programa en Canal Judicial, la relación con universidades y otras instituciones del sector público, privado, social, nacionales e internacionales, colaboración con otros colegios y agrupaciones de abogados etc., así como el impulso a nuevos e interesantes proyectos que implican el uso de nuevas tecnologías de la información.

Finalmente, se aprobó para que, en su momento, se haga el otorgamiento y revocación de poderes a los miembros del Consejo Directivo Nacional, que tendrá efectos a partir del 1° de enero de 2013.

Para cerrar con broche de oro, celebrar por el trabajo satisfactoriamente desempeñado y por el nuevo bienio que comenzará en enero de 2013, todos los anadistas nos reunimos en el jardín principal del hotel para la fotografía del nutrido grupo, antes de ir a comer y descansar en una tarde libre para prepararnos para la gran Cena de Clausura en San Pedro Museo de Arte, también conocido como Museo de Arte Virreynal, en el precioso centro histórico de Puebla.

Contentos por el extraordinario y divertido fin de semana, llegamos a la cena llevada a cabo en un elegante patio interior (el segundo más grande la ciudad) vestido de mesas de cristal y sofisticados arreglos florales, donde el ambiente relajado pero solemne nos hizo pasar agradables momentos de convivencia que refuerzan las relaciones profesionales, de amistad y colaboración, al mismo tiempo que disfrutamos de una exquisita y fina cena en la que la presentación de los platillos era sorprendente, al tiempo que se proyectaban fotografías de los mejores momentos de esta gran Convención.

Durante la cena el Lic. Gerardo Nieto Martínez, nuestro Presidente, en compañía de su esposa, Ana Carmiol de Nieto y el Lic. Raymundo Carreño del Moral, junto con su esposa, Gilda Morales de Carreño, quienes personalmente cuidaron de todos y cada uno de los detalles del evento, dirigieron cálidos mensajes de agradecimiento a los presentes, a los organizadores, y a los patrocinadores que apoyaron nuestra convención como: Coca Cola México, Castro & Reyes Retana Abogados, Grupo Hérdez, Kansas City Southern de México, Alegría, Méndez & Fernández Wong, Volaris, Procopio, Ibáñez Parkman Abogados, De Hoyos y Avilés Abogados, Basham, Ringe y Correa, Volkswagen de México, De Forest Abogados, Chévez , Ruiz, Zamarripa, Canal Judicial, Altamirano y Estudillo Abogados, TLE Traductores Legales Especializados y Data Room Virtual Merrill Datasite. También se hizo mención especial a la Lic. Adriana Sánchez, por el generoso gesto de obsequiarnos perfumes y lociones que encontramos en nuestros respectivos “kits” de bienvenida.

También en la cena el Lic. Amado Díaz y su esposa Alma Rosa, entregaron las medallas a los ganadores de la “Carrera Anade” en las categorías femenil y varonil…. y hablando de premios…. como se había anunciado, esta gran cena fue el marco perfecto para la entrega del esperado Premio ANADE 2012, importante reconocimiento que se confiere a las figuras destacadas por sus contribuciones al Derecho de empresa, siendo en esta ocasión el ganador de tal distintivo nuestro querido Lic. Don Jorge de Regil Gómez-Muriel quien, además de ser notable abogado dedicado primordialmente a las cuestiones laborales, fungió como presidente de ANADE, hoy Colegio de Abogados, de 1976 a 1978, acompañado de su hermosa familia, sus hijas y sus nietas quienes corrieron con su abuelo al podium mientras recibía con mucha emoción el premio consistente en un fistol de oro con el emblema de ANADE Colegio, y un pergamino de manos de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos. Asimismo se proyectó un video en el que se presentó una semblanza de su vasta trayectoria profesional. ¡Muchas felicidades Jorge, todos en ANADE reconocemos tus virtudes, mismas que nos estimulan para ser cada día mejores!


Después de escuchar el emotivo mensaje del Lic. Jorge de Regil, en el que nos invitó a seguir firmes en nuestro compromiso como abogados y como anadistas, todos los presentes nos dedicamos a disfrutar en grande de una merecidísima fiesta, en la que la música y el ambiente estuvieron de lo más variado y divertido, tan es así que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del lunes, en la que chicos y grandes disfrutamos de los éxitos de los 60’s, 70’s, 80,s, 90’s ¡¡¡y lo mejor de hoy!!!


El lunes por la mañana, después de desayunar, poco a poco nos fuimos despidiendo y emprendimos el regreso a nuestros lugares de origen, habiendo aprendido todos un poco más, habiendo hechos nuevos amigos o conocido a nuestros colegas y a sus familias en un plano diferente, más humano, lo cual nos dejó muy contentos y orgullosos de ser anadistas, además de estar motivados en seguir trabajando por México y de haber permanecido “Unidos por la Consolidación del Colegio” para caminar ahora “Juntos por la Grandeza de nuestro Colegio”.

¡Hasta la próxima!


Reseña XLI Convención Nacional ANADE Colegio 2012, Puebla, PUE.
Nota: éste documento “pesa” más de 35 MB por lo que puede tardar mucho tiempo en descargarse.

Servicio web por Inteliunit.